Antonio Luna

Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”

TV Azteca México Mesa de asignaciones y reportero en el Noticiero Hechos y Programa “Ciudad Desnuda”
Autor desde 1998 de la columna “Agenda Pública”, Director de Información de los programas Hechos SL, A quien Corresponda San Luis, las 7 del 7 San Luis

Radio: Reportero, Productor, conductor de noticias y programas de contenido en  Grupo Acir, Radio Chapultepec, ABC Radio, Estéreo 100, Cadena RASA en SLP

Se ha desenvuelto como redactor,  corrector de estilo y reportero para diferentes medios, tanto escritos como electrónicos: El Sol de Acapulco, Fono-Tip (revista especializada en espectáculos) y otras de información general.

También ha ostentado cargos como Director, Jefe de Información, Coordinador, Jefe de Corresponsales.

Como reportero ha cubierto la mayor parte de las fuentes informativas, desde deportes hasta el sector político.

Juegos Olimpicos de Seúl, Corea del Sur, Mundial de Fútbol México 86, diversas confrontaciones del equipo mexicano de Copa Davis, entre otros.

El sismo del 85, segunda explosión de San Juanico. Avionazo en la carretera Méx-Toluca

Campañas políticas presidenciales y estatales

Jefe de la unidad de televisión y Marketing Legislativo. Jefe de Prensa de la LIX Legislatura

Coordinador del Área de Comunicación Social de la Delegación Federal en SLP de la Secretaría de Desarrollo Agrario

Territorial y Urbano (SEDATU)

Simultáneamente a la actividad académica inicia su andar profesional como Reportero Gráfico para la revista “Análisis ANPE” (Asociación Nacional de Periodistas).

Ha realizado diversos cursos relacionados con su actividad profesional

  • El Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, Actualidad y Perspectiva (PJE)
  • El periodismo desde una óptica interna: Víctor Ronquillo. Periodista y Catedrático (Congreso del Edo)
  • Curso taller de Periodismo. Omar Raúl Martínez. “Revista Mexicana de Comunicación” (Congreso del Edo)
  • Certificado de Locución (SEP)
  • Diversos Cursos y/o Talleres de Periodismo
  • Relaciones Públicas
  • Relaciones Humanas
  • Mercadotecnia Política
  • Publicidad
  • Publicidad en Radio y Televisión
  • Derechos de Autor
  • Fotografía
  • Capacitación Técnica en Sistemas de Satélite

AGENDA PÚBLICA


  • En riesgo la Presidencia para el PRI
  • Se le acaban las cartas a EPN
  • El impacto de las elecciones de EU en México
  • Las alianzas, mejor opción para el 2018

Reza el refrán que “no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla” y el proceso electoral programado para el 3 de junio del 2018 está, políticamente hablando, a la vuelta de la esquina. Serán electos 128 senadores, 500 diputados federales, así como cargos locales en 19 entidades del país, pero sin lugar a dudas, lo que más destaca por inquietud política o hasta morbo es: quién será el sucesor de Enrique Peña Nieto.

Sin duda la baraja priísta se ha visto mermada y el Presidente se ha ido quedando con muy pocas opciones. Recordemos que uno de sus “gallos” era Luis Videgaray Caso, otrora Secretario de Hacienda quien conformaba la “triada” presidencial junto con Miguel Ángel Osorio Chong que, de acuerdo a los analistas, ha tenido un desgaste político y que a la postre sería un hándicap en su contra en la carrera presidencial, sin embargo habrá que estar atentos de su desarrollo y desempeño en los próximos meses y Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación a quien sus bonos se le han visto seriamente afectados con los problemas de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

Por otra parte y después de la “baja” en el gabinete presidencial de Videgaray tomo mayor relevancia el nombre de su sucesor en la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, pero al parecer no cuenta con la suficiente fuerza o presencia para enfrentar, por ejemplo, a un Peje que hasta el momento es considerado el enemigo a vencer.

Desde luego hay otros perfiles en el tricolor que de ninguna manera podría pasar desapercibidos. Hay quien cree que, pese a dejar la dirigencia nacional de su partido, Manlio Fabio Beltrones, tiene alguna oportunidad y sería una buena opción. Pero qué decir del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien de acuerdo a trabajos periodísticos está considerado como el gobernante cuyas encuestas lo señalan con los menos porcentajes negativos y entre los niveles de aceptación con mayores puntos positivos.

Ávila Villegas podría convertirse en el “caballo negro” para el 2018; veamos algunos aspectos. Durante la actual administración presidencial, Peña Nieto ha hecho poco más de medio centenar de visitas al Estado de México, todas para inaugurar obras, anunciar programas o para darle arranque a diversos proyectos productivos.

O bien, cuando diferentes estados de la República se han visto afectados con los recortes presupuestales, no tanto así el EdoMex, toda vez que este “tijeretazo financiero” no afectará uno de los proyectos prioritarios de la administración mexiquense como es el proyecto del Tren México-Toluca.

Por el lado del PAN, que ha decir verdad no ha hecho un mal papel en las pasadas contiendas electorales, logrando ganar gubernaturas importantes, destacan los nombres del actual dirigente nacional de este instituto político, Ricardo Anaya Cortés y de quien fuera la primera dama en el sexenio pasado, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Dada la pugna interna al interior de Acción Nacional no se descarte la posibilidad de una escisión al interior de este partido, lo que podría generar la aparición de un tercero en discordia y que sería el candidato o la candidata de los blanquiazules. Esta es una interrogante que cada vez se agudiza más entre las filas de los militantes y simpatizantes del PAN, quién sería ese tercero?

Lo cierto es que aun no hay nada escrito y en política menos. Es innegable que las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en el vecino país del norte impactarán considerablemente el proceso electoral de México en el 2018.

En muchas ocasiones hemos escuchado decir que si nuestro país está preparado para ser gobernado por una mujer, eso, creo, no lo podemos saber hasta que suceda. Lo cierto es que si el martes 8 de noviembre en Estados Unidos obtuviera el triunfo Hillary Diane Rodham Clinton, esto traería consigo una inercia favorable y fortalecería las posibilidades de la presencia de una candidata a la Presidencia de la República.

Pero hay que esperar; y si bien en el debate entre Hillary Clinton y Dobald Tromp quien salió mejor librada fue la abanderada del Partido Demócrata, hay que recordar que el candidato republicano emparejo en las encuestas a la ex Secretaria de Estado de la Unión Americana antes de esta confrontación.

Así es que hay que estar preparados para lo que viene después del 8 de noviembre y para el futuro, pensando en que se avecina el 2018 y con ello la sucesión presidencial.

De las otras fuerzas políticas creemos que, dadas las circunstancias, tendrán que buscar aliarse con otros partidos políticos con el propósito de lograr un mejor estatus político-electoral y en el caso de algunos, mantener su registro como partido político.

Quien en algún momento se pensó que pudiera dar la batalla era el PRD, pero con el divisionismo generado al interior de sus filas y la oleada de izquierdistas que se unieron a la causa de Morena y López Obrador, enfocarán sus baterías a fin de lograr aumentar sus espacios en el mapa político nacional.

Es de destacar que, de acuerdo a los especialistas en el ámbito electoral, para el 2018 jugara un papel muy importante y trascendental la figura de las alianzas y coaliciones políticas, muestra de ello son las más recientes elecciones gubernamentales en donde institutos políticos antagónicos se unieron y lograron salir triunfantes impulsando candidatos que además no eran militantes ni simpatizantes de ninguno de los partidos que lo registraron, como es el caso de Quintana Roo.

Otra figura es el de las candidaturas ciudadanas, misma que no se le augura éxito a menos que haya alguno o varios impulsores de este proyecto con el fin de generar un contrapeso político.

De igual manera puntualizan que para el 2018 el mayor enemigo del PRI, es el PRI mismo, pues en la medida que sigan trabajando como hasta ahora, es casi un hecho que no saldrán airosos en la contienda electoral, por ello se requiere –dicen- que los estados actualmente gobernados por el tricolor se esfuercen aun más si es que quieren seguir ostentando la Presidencia de la República, de lo contrario, le estarían poniendo alitas a la silla presidencial. Tal vez sea su apatía o conformismo, pero hay gobernantes priístas que no se dan cuenta de la situación complicada por la que atraviesa su partido y siguen “dormidos en sus laureles”.

Esto nos hizo recordar declaraciones de connotados priístas quienes reconocieron que a causa de sus errores perdieron durante dos sexenios la Presidencia y están a punto de ser victimas nuevamente de sus errores, ¿ya se habrán dado cuenta?

En fin, lo cierto es que como ciudadanos debemos estar a la altura de las circunstancias y elegir a quien consideremos será el mejor perfil para dirigir los destinos de nuestra nación. Hombre o mujer, que importa, pero lo que si importa es que quien habite la Residencia Oficial de los Pinos para el próximo sexenio sea alguien que esté a la altura de lo que México merece.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.