Emergencia por diabetes

Por:


La práctica del ejercicio además de que mantiene a las personas en buen estado previene algunas enfermedades, por ello la importancia de realizarlo de manera frecuente y en ello están empeñadas las autoridades federales de salud.

 
Con una participación de más de cinco mil personas en la Ciudad de México, entre adultos y niños, la Secretaría de Salud llevó a cabo el segundo domingo de noviembre, la Segunda Carrera Moviendo a México por la Salud, encabezada por su titular, José Narro Robles, a través de la cual se busca educar a la población sobre los beneficios de mejorar sus hábitos y condiciones de vida.

 
La justa deportiva inició frente a la sede principal de la dependencia, en la categoría de 21 kilómetros, minutos después le siguieron las de 10 y cinco kilómetros.

 
En forma simultánea se llevó a cabo la carrera infantil en el estacionamiento de la Secretaría de Salud, en las ramas de 75, 150, 300 y 500 metros. De esta manera, se promueve la actividad física a nivel individual, familiar y comunitario desde la infancia.

 

2° Carrera nacional

2° Carrera nacional

 

Simultáneamente este evento se realizó, en los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora, donde se contó con una participación de más de 30 mil personas.

 
En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, para fomentar los estilos de vida saludable entre los mexicanos, el Secretario de Salud también participó en la Rodada contra la Obesidad, que organizó el Senado de la República.

 
Al ser entrevistado el doctor José Narro invitó a la población, en especial a los niños y jóvenes, a hacer ejercicio y a moverse para evitar enfermedades, cardiovasculares, obesidad o sobrepeso.

 
Recalcó que debido a que las cifras de obesidad y diabetes mellitus se han incrementado en México, estas patologías son uno de los enemigos que se deben vencer para ganar años y calidad de vida.

 
Primero, explicó, se necesita diagnosticar el problema de salud, por lo que no solo se requiere de un programa o política pública, sino que se necesita educar a la población sobre hábitos de salud.

 
El Secretario de Salud subrayó que la diabetes mellitus está “restando calidad de vida”, debido a que en 2015 generó más de 96 mil defunciones en el país entre hombres y mujeres.

 
Al término del evento deportivo familiar, el doctor José Narro Robles entregó las medallas de los tres primeros lugares a los ganadores de la categoría de 5 kilómetros, en las ramas varonil y femenil.

 
En México, alrededor de 30 por ciento de los niños y adolescentes, y más de 70 por ciento de los adultos mexicanos, padecen sobrepeso u obesidad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012.

 
El exceso de peso es el principal factor de riesgo prevenible para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes mellitus tipo 2 y cardiovasculares, que representan las principales causas de mortalidad en nuestro país.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.