Antonio Luna

Egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”

TV Azteca México Mesa de asignaciones y reportero en el Noticiero Hechos y Programa “Ciudad Desnuda”
Autor desde 1998 de la columna “Agenda Pública”, Director de Información de los programas Hechos SL, A quien Corresponda San Luis, las 7 del 7 San Luis

Radio: Reportero, Productor, conductor de noticias y programas de contenido en  Grupo Acir, Radio Chapultepec, ABC Radio, Estéreo 100, Cadena RASA en SLP

Se ha desenvuelto como redactor,  corrector de estilo y reportero para diferentes medios, tanto escritos como electrónicos: El Sol de Acapulco, Fono-Tip (revista especializada en espectáculos) y otras de información general.

También ha ostentado cargos como Director, Jefe de Información, Coordinador, Jefe de Corresponsales.

Como reportero ha cubierto la mayor parte de las fuentes informativas, desde deportes hasta el sector político.

Juegos Olimpicos de Seúl, Corea del Sur, Mundial de Fútbol México 86, diversas confrontaciones del equipo mexicano de Copa Davis, entre otros.

El sismo del 85, segunda explosión de San Juanico. Avionazo en la carretera Méx-Toluca

Campañas políticas presidenciales y estatales

Jefe de la unidad de televisión y Marketing Legislativo. Jefe de Prensa de la LIX Legislatura

Coordinador del Área de Comunicación Social de la Delegación Federal en SLP de la Secretaría de Desarrollo Agrario

Territorial y Urbano (SEDATU)

Simultáneamente a la actividad académica inicia su andar profesional como Reportero Gráfico para la revista “Análisis ANPE” (Asociación Nacional de Periodistas).

Ha realizado diversos cursos relacionados con su actividad profesional

  • El Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, Actualidad y Perspectiva (PJE)
  • El periodismo desde una óptica interna: Víctor Ronquillo. Periodista y Catedrático (Congreso del Edo)
  • Curso taller de Periodismo. Omar Raúl Martínez. “Revista Mexicana de Comunicación” (Congreso del Edo)
  • Certificado de Locución (SEP)
  • Diversos Cursos y/o Talleres de Periodismo
  • Relaciones Públicas
  • Relaciones Humanas
  • Mercadotecnia Política
  • Publicidad
  • Publicidad en Radio y Televisión
  • Derechos de Autor
  • Fotografía
  • Capacitación Técnica en Sistemas de Satélite

AGENDA PÚBLICA


Iguales ante la Ley… ¿Será?

 

Mientras en días pasados la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) encabezada por Basilio González Núñez, quien percibía un salario neto de $173 436.00  mensuales(algo así como 2 mil 474 salarios mínimos) anunciaban con bombo y platillo que este emolumento registraría un aumento de $7.00, sí, de siete pesos, para llegar a $80.04 pesos por jornada laboral, la Secretaría de Hacienda había reportado un aumento en la deuda de los Estados del 70.3 por ciento; es decir, la deuda de las entidades establecida en 314 mil millones de pesos registró un adeudo extra de 221 mil millones de pesos, quedando así en un total de 535 mil millones de pesos dicha deuda.

 

Todo hace indicar que este incremento en las deudas estatales es consecuencia también de las malas, por no decir, pésimas administraciones gubernamentales que han encabezado a diversas entidades federativas. Hasta el momento se reportan 14 estados de la República que, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), están siendo investigadas a fin de deslindar responsabilidades por el aparente mal manejo del erario.

 

Es evidente que los nombres o entidades más mencionadas por esta situación son los de Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, a quien se le reporta una afección a las arcas estatales por alrededor de 38 mil millones de pesos. En esta lista también aparece el nombre de Guillermo Pdrés Elías, ex gobernador de Sonora y de quien reportan una malversación de recursos estatales por alrededor de 30 mil millones de pesos, de igual manera está el otrora gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo a quien se le investigas por el supuesto desvío de 25 mil millones de pesos, mientras que César Duarte Jáquez se le responsabiliza por el mal manejo de 7 mil millones de pesos.

 

Pero no son sólo ellos los que están en el ojo del huracán y en la mira de la ASF, sino que hay otros tantos ex primeros mandatarios estatales quienes de igual forma que los anteriores traen cuentas pendientes con la ciudadanía: Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Díaz, ambos de Tamaulipas; Jorge Herrera Caldera de Durango, Ángel Aguirre Herrera del Estado de Guerrero, Marcelo Luis Ebrard Casaubón del DF (actualmente CDMX), José Jesús Reyna García de Michoacán, Humberto Moreira Valdés de Coahuila, así como Miguel Alonso Reyes de Zacatecas, Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León, Mario Villanueva Madrid de Quintana Roo y Andrés Granier Melo del estado de Tabasco.

 

De acuerdo al nuevo sistema penal, estos personajes “son inocentes”, en tanto no se les demuestre su responsabilidad como posibles partícipes en los delitos en los que pudieron haber incurrido y que bien podrían ser los de: enriquecimiento ilícito, peculado, incumplimiento del deber legal, fraude, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, lavado de dinero y/o delincuencia organizada.

 

Y bajo este concepto, es en donde entra una mayor zozobra entre la ciudadanía “de a pie”, quienes de por sí externan una total y absoluta desconfianza en las autoridades correspondientes para la impartición de justicia y, consecuentemente, no se les podría pedir y mucho menos exigir que tuvieran confianza en sus autoridades.

 

Pese a ello, sólo habrá una manera de revertir este sentir ciudadano y se llama “certeza jurídica”, pues en la medida en que se lleve a cabo ésta, la ciudadanía empezará, aunque poco a poco, a retomar la confianza.

 

En pocas palabras y con una frase popular definiríamos esto: “hechos, no palabras”.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.