Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tesis: La importancia de la Comunicación Social en la Administración Pública Mexicana.

Diplomado en “Escenarios Electorales 2006” por la Universidad de Las Américas Campus Ciudad de México. Programa para periodistas de América Latina y el Caribe del Gobierno de los Estados Unidos y conferencias en la Universidad de Texas.

Ejerce el periodismo desde hace 40 años. Jefe de Información del periódico La Prensa, (columnista) Coordinados de Relaciones Institucionales del Diario la Afición, (columnista) Columnista en el periódico El Gráfico, director de Relaciones Públicas del periódico Ovaciones, (columnista) Columnista del periódico Milenio Estado de México.

Enviado especial de La Prensa a las guerras de Nicaragua y El Salvador, así como a Costa y Honduras.

Enviado a Alemania, la antigua Unión Soviética, Francia y España. Participó en dos reuniones mundiales de Energía.

Conductor del programa Índice Político en Radio Capital y comentarista en Barra de Opinión de TV Azteca. Conferencista en temas de comunicación.

Circuito Cerrado


-México el país de los últimos lugares

 

No cabe duda que México es un país de contrastes que se han acentuado con el regreso del PRI a la presidencia de la República, lo mismo ocupamos el primer lugar en cosas negativas, que el último en asuntos que nos deberíamos sentir orgullosos, como es la educación.

 

Mal anda el gobierno de Enrique Peña Nieto que con todo y su cacareada reforma educativa, –así con minúsculas- la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico, (OCDE) que encabeza el mexicano José Ángel Gurría nos acaba de recordar que desde hace 15 años somos el último lugar en la prueba Pisa que incluye las matemáticas, la ciencia y la lectura.

 

En esos quince años nuestro país no ha avanzado ni un solo punto en relación con esas disciplinas, nuestros jóvenes siguen en la misma, mientras que países muy modestos como Trinidad y Tobago avanzan hasta dos puntos en la ciencia, que pena.

 

Y digo de contrastes porque mientras en educación andamos en el último lugar en materia de corrupción ocupamos los primeros lugares sólo superados por algunas naciones africanas y peor que la mayoría de nuestros vecinos los centroamericanos.

 

Ocupamos el nada honroso tercer lugar como país más peligroso del mundo, según el Índice Global de Criminalidad, sólo superados por Afganistán y Guatemala, y lejos, pero muy lejos de países como Canadá, Dinamarca y Holanda, por citar algunos en donde el ciudadano puede transitar por las calles sin temor a ser victimado.

 

Y en lo que concierne a los que nos dedicamos a este maravilloso oficio que es el periodismo, también estamos entre los países más peligrosos para su ejercicio.

 

De lo económico mejor ni hablamos, el salario mínimo es de apenas unos 100 dólares al mes, sólo arriba de El Salvador y Nicaragua y debajo del resto de los países de América Latina. México un país de contrastes cuyos gobernantes viven en otro planeta.

 

***

 

De dónde saca el oscuro secretario de Economía, Ildefonso Guajardo que ante lo que nos espera con la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos, podremos voltear a China, no saben ni con quien se meten. El gobierno de Trump va con todo en contra del principal competidor comercial en el mundo, al que seguramente le bajarán los humos, además de su impresionante crecimiento económico. No hay para adonde hacerse señor Guajardo…Alejandro Murat presume que a menos de una semana de haber tomado las riendas del gobierno de Oaxaca ya se reunión con los dirigentes de la CNTE oaxaqueña, quienes le exigieron el mismo trato que tenían cuando su padre, Nelson Murat gobernaba esa entidad, canonjías y más canonjías, dinero, plazas y muchas otras cosas para potarse bien, el problema es que el junior no tiene la misma capacidad de maniobra que tuvo su papá cuando trató con la disidencia magisterial, la que presumía que controlaba…¿Sabrá Enrique Ochoa que un PRI sin corruptos es como un cine sin palomitas?…No tiene razón Rafael Moreno Valle, los recursos del Estado para comunicación social es para dar a conocer lo que la administración tiene para la población, no para publicitar imágenes personales, una cosa es informar y otra publicitar una imagen. Una ejemplo las campañas de salud para informar a la población como prevenir enfermedades.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.