Elegirá Coahuila gobernador, alcaldes y diputados

Por:


-Concluyo la etapa de precampaña

 

A través de un proceso que inició desde el 1 de diciembre del 2016, domingo 28 de febrero concluyo en Coahuila la etapa de precampañas, en la carrera electoral que llevará al estado a elegir Gobernador, 38 alcaldes y diputados locales.

 

Aprobado por el Congreso local y después por los cabildos, una reforma electoral dispuso que los alcaldes electos cumplirán un periódo de un año, de tal manera que entrarán en funciones el 1 de enero 2018 y concluirán su mandato el 31 de diciembre de ese mismo año.

 

Este nuevo proceso electoral dispone además que en 2018 también se realicen elecciones, una para ayuntamientos, que durarán a partir de entonces tres años, y otra para elegir al presidente de México, diputados federales y senadores.

 

En la entidad contienden tres coaliciones registradas ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la primera la forma el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Campesino Popular.

 

Mientras que la segunda alianza la conforman el Partido Social Demócrata e Independiente y el Partido Joven, esta es para los municipios de General Zepeda y San Pedro, en las regiones Sureste y Lagunas, respectivamente.
Una tercera alianza está conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Encuentro Social y Unión Democrática de Coahuila (UDC).

 

Tras la conclusión de este proceso de precampañas, es muy probable que los candidatos que se registren –del 23 al 27 de marzo– sean: por el PAN, Guillermo Anaya Llamas, por el PRI, Miguel Ángel Riquelme Solís, por el PRD, Mary Thelma Guajardo Villarreal, por Morena el empresario Armando Guadiana Tijerina y como candidato independiente el ex priista Javier Guerrero García.

 

 

De acuerdo con el calendario electoral de Coahuila del 2 de abril al 31 de mayo se desarrollarán las campañas, concluyendo con el día de votaciones que será el 4 de julio.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.