Ganaderos mexicanos sin miedo a políticas de Trump

Por:


Ganaderos mexicanos sin miedo a políticas de Trump

Las medidas que pretende implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, están cambiando el modo de pensar y actuar de los ganaderos mexicanos, de tal suerte que ya prevén exportar carne de bovino al mercado asiático, en específico a China.

 

Para Javier Hernández, presidente de la Unión Ganadera de Durango, la situación entre México y Estados Unidos se ha tornado difícil, pero “quienes están más preocupados son los ganaderos norteamericanos porque su nuevo presidente pretende imponer una serie de impuestos que afectarán seriamente al sector”, agregó.

 

El sector ganadero no quiere esperar a que la posible suspensión del TLC para América del Norte vaya a afectar la buena racha observada durante 2016 cuando nuestro país exportó 194 mil toneladas de carne con un valor de mil 140 millones de dólares a 15 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur y Hong Kong. México se ubica entre los cinco principales proveedores de carne al mercado norteamericano, según reportes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).

 

 

Ganaderos mexicanos sin miedo a políticas de Trump

 

 

Si bien es cierto que Estados Unidos es un país de relevante importancia en la compra de ganado bovino, pero tampoco es para que los ganaderos pierdan el sueño porque esta nación deje de adquirir el producto, pues existen otros mercados como China que están interesados en adquirir el producto.

 

A decir de Javier Hernández el año pasado no se presentaron número negros en el sector, al contrario en cuanto a la exportación de carne y de becerros los números permitieron ubicarla como la tercera generación de divisas para nuestro país. Es decir, los recursos recibidos mostraron un dinamismo mayor al reflejado por la exportación de petróleo y del turismo.

 

En ese sentido coincide la AMEG al reportar que dentro de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, la cadena cárnica de bovino (integrada por becerros y carne) se ubica en el cuarto lugar en materia de exportaciones, con un monto de mil 683 millones de dólares, por debajo de las exportaciones de cerveza, tomate y aguacate y por encima de las exportaciones de tequila.

 

Al respecto, Francisco Gurria Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, precisó que México anualmente produce un millón 900 mil toneladas de carne, de las cuales 170 mil se envían al comercio al exterior, además de que se exporta un millón de becerros en pie a Estados Unidos.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.