Órgano “Anti-Corrupción”

Por:


Crean diputados dirección para desarrollar estudios de transparencia y rendición de cuentas

 

Ante la necesidad de contar con un espacio especializado en el derecho a la información, la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la Cámara de Diputados creó, al interior del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), una Dirección para desarrollar estudios de transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción.

 

La creación dicho organismo fue discutido en el pleno cameral y obtuvo para su aprobación 324 votos a favor, dos abstenciones y 49 en contra. De antemano se acordó que su implementación no compromete la erogación de mayores recursos que los presupuestados a la Cámara de Diputados y, por tanto, no se recurrirá a más asignaciones.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana Tena señaló que esta Legislatura ha creado un marco jurídico que permite un eficaz combate a la corrupción, y transitar de manera obligada por el constante perfeccionamiento de las reglas y procedimientos que rigen el actuar de los servidores públicos.

 

Refirió que durante la discusión del denominado Sistema Nacional Anticorrupción, se afirmó que este mal erosiona la credibilidad institucional y sólo podrá ser erradicado en la medida en que cada quien asuma su responsabilidad.

 

Recordó que los centros de estudios de la Cámara de Diputados son órganos técnicos, especializados, encargados de brindar información analítica, objetiva, imparcial y oportuna, tanto a las comisiones como a los diferentes grupos parlamentarios, con el propósito de hacer más eficaz el trabajo legislativo.

 

 

La legisladora Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), proponente del tema, subrayó que con este dictamen se puede corroborar que el derecho a la información, la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción es un asunto permanente en la agenda legislativa del Congreso.

 

Indicó que esta nueva dirección permitirá intercambiar conocimiento teórico de manera objetiva e imparcial en ese campo. “Contar con un área dedicada al trabajo de investigación que colabore con otras instituciones especializadas en estas materia, va a generar documentos que ayudarán a la toma de decisiones”.

 

Del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez expresó que la transparencia es fundamental para la vida de este país y el Legislativo debe ser el primero en dar el ejemplo frente a los demás Poderes de la Unión. “Consideramos que todo lo que se abone en la transparencia y en la rendición de cuentas resulta positivo para el quehacer legislativo y para el trabajo que se realiza en este Congreso”.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.