PROFECO PRESENTA DENUNCIA EN SAN LUIS POTOSÍ

Por:


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), contra importante grupo de productores integrantes de  la Unión Potosina de Industriales de la Masa Tortilla y Similares de San Luis Potosí, y la Unión de la Masa y la Tortilla en San Luis Potosí, por presuntas prácticas de manipulación ilegal del precio de este producto básico.

 

 

Los consumidores serían los principales afectados de comprobarse que dichas Uniones están incurrieron en estas prácticas. El mismo día que Profeco informó e hizo pública su investigación en donde el presidente de este grupo de productores anunció, aparentemente, un incremento en el precio del kilo de la tortilla de 13.00 a 15.50 pesos, como consecuencia del “gasolinazo”.

 

Tomando como pretexto este fenómeno empresas de diversos sectores que advertían que se incrementarían los precios de productos como la leche, el huevo y la tortilla subirían hasta 30%, por ello la Profeco comenzó a investigar de manera exhaustiva a todas estas empresas.

 

 

En caso de confirmarse que los productores de tortillas de maíz de San Luis Potosí están cometiendo prácticas monopólicas absolutas, la Cofece podría imponer las siguientes multas de acuerdo a la gravedad o delicado que arroje la investigación: inhabilitar de sus actividades hasta por 5 años a las personas involucradas, multas económicas por más de 10 millones de pesos o penas de 5 a 10 años de prisión.

 

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, las familias gastan en comprar tortillas 2,872 pesos al año, cifra que es equivalente al 8.5% del gasto total de las familias de bajos ingresos, según datos del Inegi. En San Luis Potosí, más de la mitad de la población (1 millón 546 mil personas) tiene bajos ingresos, según datos del

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.