Mexicanos en los premios OSCAR

Por:


El primer  registro que se tiene fue en 1942 con Emile Kury que estuvo nominado Silver Queen compitiendo múltiples veces en la categoría de mejor dirección de arte y tanto lo intento que en 1949 se llevó la estatuilla por el decorado de los sets de Heiress por cierto oriundo de Morelia.

 

En 1944 se le unió Paul K. Lerpae , por diseñar un dispositivo electrónico que ayudo a la cinta en efectos especiales , nacido en la Ciudad de México.

 

Desde Chihuahua siguió Antony  Quinn  en 1952 gano con un tema muy peculiar ¡Viva Zapata! Como mejor actor de reparto.
Katy Jurado fue la primera mexicana en ser nominada en esa misma categoría la cinta Broken Lance.

 

Sin empacho Quinn consiguió otro por su actuación en Lust for life y así vendrían más nominaciones para compatriotas, como no recordar  al mejor documental en cortometraje en el cual Manuel Arango en 1971  lograría con Centinelas del Silencio un triunfo más en la famosa ceremonia, hasta que en los 90s el Chivo Lubezki recibiera su primera nominación a mejor fotografía con la cinta La Princesita de  Alfonso Cuarón Orozco.

 

Guillermo del Toro y su Laberinto del Fauno también estuvo nominada y de ella Guillermo Navarro gano el Oscar a la mejor cinematografía.

 

Fotografía, Sonido, Mejor Edición, Mezcla,  Actuación, guion adaptado, cortometraje, dirección.

Alfonso Cuarón, Lubezki, Lupita Nyongo y como no mencionar al último gran orgullo mexicano Alejandro González Iñárritu  que levanto ámpulas en 2015 cuando el entonces solo empresario Donald Trump comentaba que esa noche era grande para México pero que eso que sucedía era ridículo, tal vez desde entonces nació el odio discriminatorio para la comunidad mexicana ya que para él los latinos tenemos poco valor intelectual y somos incapaces de podre sobresalir en las artes cinematográficas.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.