Elecciones Estado de México

Por:


El reto de los Partidos en el Estado de México

De los 3 procesos electorales para gobernador que se llevan a cabo este año, sin duda el más importante es el del Estado de México, no tal sólo por los11 millones 158 mil 125 votos ciudadanos que representa, sino porque el ganador tendrá que enfrentar uno de los índices de inseguridad más altos del país, es una entidad que tiene zonas rurales y semiurbanas con notable pobreza, conflictos sociales y registra bajos niveles de recaudación.

 

Para el Partido Revolucionario Institucional, encabezado en la contienda por el exalcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo tercer político con ese apellido que aspira manejar el destino y presupuesto del estado, significa la continuidad del partido en el poder y una opción para comprobar el 5 de junio  que la imagen negativa que ha acumulado su primo el presidente Enrique Peña Nieto no afectará en su tierra.

 

En el caso del Partido Acción Nacional, es la oportunidad de demostrar que si llegaron a la Presidencia de la República, pueden conseguir la gubernatura con Josefina Vázquez Mota excandidata presidencial, pues han gobernado en Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan y Ecatepec, importantes porque están entre los 16 municipios que acumulan el 64% de electores.
Ecatepec 1.2 millones de electores

Nezahualcoyotl 839 mil 562

Naucalpan 659 mil 563

Toluca 603 mil 980

Tlanepantla 543 mil 795

Los otros municipios con más de 200 mil y menos de 400 mil electores son Atizapan de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Técamac, Tultitlán, Valle de Chalco Soldaridad y Chalco.

 

El Partido de la Revolución Democrática que llega a la contienda con pugnas internas luego de que fracasara la coalición con el blanquiazul promovida por su presidenta Alejandra Barrales y otros dirigentes, tiene como representante al exalcalde de Nezahualcoyotl Juan Zepeda respaldado por las corrientes Alternativa Democrática  Nacional (ADN) de Héctor Bautista el hombre fuerte del perredismo mexiquense e Izquierda Democrática Nacional (IDN).

 

Llama la atención el Partido Movimiento Regeneración Nacional tienen como favorito al exalcalde de Nezahualcóyotl Juan Zepeda respaldado por las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Héctor Bautista, el hombre fuerte del perredismo mexiquense e Izquierda Democrática Nacional (IDN), aunque tienen hasta el 29 de marzo para elegir candidato luego de que se canceló la elección interna en la que participarían Eduardo Neri y Javier Salinas.

 

Aunque son diez los partidos registrados. PRI, PAN, PRD Y MORENA son los más representativos y los que se llevan casi 557 millones de los 826 millones aprobados por el Instituto Electoral del Estado de México, de esa cantidad también se les dará un millón 337 mil pesos a los 8 candidatos independientes.

 

Presupuestos para partidos en el estado de mexico

 

 

El financiamiento público para los partidos políticos de 826 millones 386 mil 196.51 aprobador por  el Consejo general del Instituto electoral del Estado de México (IEEM) son  principalmente para promoción del voto, así lo aprobaron los integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM):
PRI 221 millones 471 mil 152.48 pesos
PRD 114 millones 775 mil 389.35 pesos
PT 47 millones 428 mil 702.31 pesos
PVEM 47 millones 177 mil 044.89 pesos
Movimiento Ciudadano 53 millones 778 mil pesos 015.92 pesos
Nueva alianza 48 millones 239.228 mil 84 pesos
MORENA 89 millones 239.228 mil 84 pesos
Encuentro Social 55 millones 360 mil 307 58 pesos
Virtud Ciudadana con registro y no participa en la elección para gobernador

 

Participarán en la elección el 5 de junio, 11 millones 337 mil 724 ciudadanos. sin considerar a los más de 60 mil mexiquenses que viven en el extranjero, en países como Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido, que por primera vez pueden participar en los comicios a través de la página www.votoextranjero.mx, y por medio de las embajadas y consulados.

 

Los aspirantes a gobernar el Estado de México tendrán del 3 de abril al 31 de mayo, para convencer con sus promesas de campaña a una población desmotivada e incrédula, de que son la mejor opción para encabezar un gobierno que atienda la problemática y sus necesidades.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.