FORMULA ANTI-CRIMEN “COAHUILA”

Por:


Con la implementación de acciones concretas derivadas de una estrategia bien planeada y coordinada con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, la administración estatal logró contrarrestar los efectos negativos que en materia de seguridad registraba Coahuila en el año 2011.

 

También, se dignificó el servicio que prestan las y los elementos de las fuerzas policiales; se trabajó en su depuración efectiva.

 

 

En este sentido, es preciso recordar que la coordinación efectiva con los otros órdenes de Gobierno, permitió consolidar el Consejo Estatal de Seguridad Pública que periódicamente se reúne; lo integran autoridades federales, municipales y estatales así como representantes de la sociedad civil.

 

En todas las regiones del Estado hay reuniones semanales denominadas Grupos de Coordinación, donde se expone la incidencia delictiva y se proponen operativos para disminuir delitos con mayor prevalencia.

 

Como parte de la estrategia integral que desarrolla Coahuila para la recuperación de la seguridad, el Estado forma parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que permitió identificar 10 polígonos de alta incidencia delictiva en Acuña, Matamoros, Saltillo y Torreón.

 

En tanto la coordinación con los Estados vecinos, permitió formalizar el Programa Laguna Segura (Fuerza Metropolitana), que encabeza la SEDENA, y en el que participan el Agrupamiento Preventivo de Fuerza Coahuila y la Policía de Durango.

 

 

Además, se tipificaron como nuevos delitos la contratación de personas en las áreas de seguridad pública que no aprobaron exámenes de control de confianza; operación de establecimientos como yonkes, casinos; table dance o narcomenudeo.

 

Circulación de vehículos con placas sobrepuestas; peleas entre animales; prestación de servicios privados de seguridad sin permisos; desaparición forzada de personas; facilitación delictiva (halconeo); utilización de insignias o vehículos oficiales con fines ilícitos y prohibición de venta de alcohol sin permiso y fuera de los horarios permitidos.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.