PROPONEN EN MORELOS REDUZCAN DIPUTADOS

Por:

Cuernavaca, Mor.- Para la próxima legislatura el número de curules se verá reducido de 30 a 20 escaños y se establecerá un nuevo requisito para quienes deseen contender en un proceso electoral hacía la gubernatura, así se determinó en sesión del Congreso del Estado luego de que 27 diputados votaron a favor de que se incrementó a 12 años la residencia obligada para quien busque convertirse en gobernador del estado en 2018, además de reducir el número de diputados locales y aumentar el porcentaje de votos para ser legislador plurinominal.

 

Los diputados del Congreso del estado de Morelos, avalaron estas y otras propuestas presentadas por el presidente del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, y que, aparentemente, sin profundizar en el análisis de pros y contras de dichas propuestas fueron llevadas al pleno, en donde 27 de 30 legisladores votaran a favor de las reformas.

 

 

La modificación referida, reforma el artículo 58 de la constitución local que indicaba que para ser gobernador de Morelos se requiere ser morelense por nacimiento o contar con una residencia mínima comprobable de 10 años de residir en el estado.

 

Las reformas aprobadas por los legisladores también impacta la integración de la próxima legislatura, ya que la enmienda deja con 20 diputados locales al Congreso del estado, en la siguiente legislatura. Actualmente son 30 legisladores en total, en el estado de Morelos.

 

Bajo la misma lógica, el número de distritos electorales se modifica, y sólo serán –a partir de esta reforma- un total de 12 distritos electorales locales, lo que regresa al número de distritos locales que tenía el estado de Morelos antes de la década de los 90.

 

Así las cosas, serán en entonces 12 diputados por vía de mayoría, y sólo ocho de representación proporcional. Hasta antes de esta reforma, el número de diputados locales plurinominales eran 12.

 

 

Una de las reformas abrió el debate en círculos políticos no así al interior del Congreso, ya que se asegura que la reforma busca cerrarle el paso a Cuauhtémoc Blanco Bravo para ser candidato a la gubernatura, intensión que en días pasados hizo ver cuando se afilió formalmente al Partido Encuentro Social.

 

En cuanto a los diputados locales y regidores se requerirá será ser morelense por nacimiento o un tiempo de residencia comprobable de tres años en su distrito o municipio, con una edad mínima de 21 años- Para ser alcalde la edad mínima deberá ser de 25 años con un tiempo de residencia mínimo de siete años, y para ser gobernador se deberá contar con 30 años como edad mínima, y tener 12 años de residencia comprobable o ser morelense por nacimiento.

 

Además, fue aprobada, la propuesta donde se obliga la paridad de género tanto de manera horizontal como vertical, en las candidaturas para la conformación de los Cabildos municipales, así como en lo que se refiere a diputados uninominales y plurinominales.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.