MÉXICO MÁS POBRE IGUALANDO A VENEZUELA: CEPAL

Por:


La pobreza en México se ha incrementado y se observa con parámetros tan drásticos que se equiparan a la de países como Venezuela y Bolivia, según establece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la cual añade que en nuestro país este fenómeno continúa incrementándose lo que es muy grave y contradictorio, porque al crecer, se destinan más recursos para combatir dicho fenómeno.

 

Al respecto, el director general adjunto de Análisis de la Pobreza de Coneval, Ricardo Aparicio Jiménez, dijo que 9.5 por ciento, es decir, uno de cada 11 mexicanos se encuentra en pobreza extrema; y la población no pobre y no vulnerable, que son las que tienen un ingreso medianamente suficiente y no tienen ninguna carencia, solo representan 20 por ciento de la población.

 

Durante el foro “La pobreza en México. Avances, retos y perspectivas”, Aparicio Jiménez comentó que existen municipios del país donde el 100 por ciento de la población padece todas las carencias sociales, e incluso existen localidades, en donde más del 75 por ciento de la población no tiene acceso al agua entubada.

 

Se considera que una persona vive en situación de pobreza, cuanto el ingreso no es suficiente para adquirir sus necesidades alimentarias como no alimentarias y, además, tiene al menos una privación social.

 

El significado de erradicar ese mal social equivale a que todos los mexicanos tengan ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas; que haya en las mesas de todos los hogares alimentos suficientes en cantidad, calidad y variedad.

 

El diputado presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Gerardo Cuanalo Santos, consideró prioritario que el tema de la pobreza se incluya en todas las estrategias de una visión de Estado y enfocar sus acciones para abatir los niveles de miseria.

 

 

Por su parte el director general del CESOP, Marcelo Torres Cofiño, afirmó que la pobreza es un fenómeno que tiene antecedentes históricos que “persisten en el presente y amenaza continuar en el futuro”.
Afirmó que el propósito de este foro es aportar nuevos elementos de reflexión que contribuyan al entendimiento y comprensión de uno de los problemas más sentidos para la sociedad: la pobreza. El CESOP contribuye aportando nuevas ideas que sirvan para diseñar políticas públicas, evaluar programas, e iniciativas legislativas enfocadas a eliminar este lastre.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.