Agenda Pública

Por:

“Caballo que alcanza gana”?

 

Las elecciones del Estado de México un referente para 2018?

 

En el ámbito electoral, muchos son los que consideran al Estado de México como la joya de la corona, toda vez que significa una entidad estratégica por el número de votos que representa en víspera del cambio de estafeta en la Presidencia de la República.

 

Sin duda para el PRI, el Estado de México ha significado y significa un bastión de suma importancia en lo que se refiere a número de votos. De igual forma, especialistas en política señalan que las elecciones en esta entidad son el termómetro de los comicios federales del 2018.

 

Si en realidad es considerada esta entidad como la joya de la corona, nos atrevemos a mencionar que de ser así, sin duda alguna, estamos hablando de una corono sumamente deteriorada, abollada.

 

Pero serán los propios mexiquenses quienes decidan los destinos de su entidad el próximo 4 de junio cuando a través de sus sufragios decidan quién será su nuevo gobernante. Son seis las opciones que tienen: Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Alfredo del Mazo Maza (PRI, PVEM,PNA y PES), Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD),  Óscar González Yáñez (PT) e Isidro Pastor Medrano, como candidato independiente.

 

De acuerdo a los siempre fríos números, diversas firmas encuestadoras hacen notar que la contienda en estos momentos se encuentra muy pareja, o como se dice en el ámbito electoral, se registra un empate técnico entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo; y Josefina Vázquez se encuentra no muy lejos de los abanderados de Morena y el PRI.

 

Difícil se ve para los otros tres aspirantes o suspirantes, que los números llegaran a favorecerles.
Si bien es cierto que los partidos políticos, aunque lo nieguen, han registrado diversos problemas a su interior, lo que a la postre ha provocado que se fragmenten internamente, es al PRI a quien más le han afectado estos cismas, de ahí que es casi un hecho que pierda un número importante de votos.

 

En consecuencia, Alfredo del Mazo enfrentara una contienda muy complicada. Hace algunos ayeres el ser bien visto por el denominado Grupo Atlacomulco, ser descendiente de dos gobernadores mexiquense (su abuelo y su padre) y además ser familiar del actual Presidente de México hubiese representado una garantía de triunfo, hoy, ese hándicap, más que a favor va en contra.

 

El desencanto de la ciudadanía mexiquense con el Jefe del Ejecutivo Federal, con el mismo gobernador Eruviel Ávila y con el PRI, hace suponer que podría darse la alternancia en la entidad.

 

Para la otrora edil de Texcoco y abanderada de Morena, Delfina Gómez, las cosas le pintan de otro color. La hija de albañil y maestra de profesión, ha logrado emparejar en las encuestas a Alfredo del Mazo aun cuando todavía no inician las campañas.
Reza aquel refrán que “caballo que alcanza gana”, pero para constatar la veracidad de esta popular frase mexicana tendremos que esperar hasta el cuatro de junio.

 

En tanto la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota,  quien ya participó en un proceso electoral a la Presidencia y que no le fue del todo bien, tendrá que rescatar esa experiencia a fin de buscar el triunfo. Situación que para muchos conocedores en la materia se ve algo complicado.

 

Hoy los mexiquense tienen la oportunidad de decidir el futuro que quieren para su entidad.

 

Es claro que el ambiente político-electoral que permea en nuestro país, nos genera una reflexión, misma que nos hace ver que México, indudablemente, ostenta hoy en día un sistema político muy deteriorado y que ha traído consigo el desencanto de los mexicanos, quienes queremos y deseamos un país nuevo, fundado en el orden y la transparencia, no en los intereses mezquinos o inmersos en la corrupción.

 

P.D. Cabe recordar que el mismo 4 de junio también se elegirán gobernadores en los estados de Coahuila y Nayarit, en donde las cosas también están muy “calientes”, pero de ello les comentaremos en nuestras próximas entregas.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.