PROTECCIÓN A MIGRANTES

Por:


Hacienda, Condusef y CNBV protegerán patrimonio de migrantes mexicanos

 

La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un oficio en el que informan que para proteger el patrimonio de los migrantes, realizan constantes reuniones con diversas autoridades para coordinar estrategias de apoyo y emprender acciones regulatorias.

 

 

Indicaron que también se han reunido con representantes de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), y diversas instituciones de crédito, para analizar medidas que se podrían llevar a cabo en su ámbito de competencia.

 

La respuesta se da a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el 14 de diciembre de 2016. La SHCP, CNBV y Condusef precisan que para garantizar qué bienes activos y cuentas bancarias de mexicanos que residen en Estados Unidos, se entreguen a sus legítimos propietarios ante la eventualidad de ser deportados, se elaboró el “cuadernillo de migrantes” denominado “Más vale estar preparado: Cuida tu patrimonio y la integridad de tu familia”.

 

La intención es dar a conocer a los migrantes sus derechos; recomendaciones; casos en que pueden ser deportados; acciones de los consulados; documentación que deben tener; importancia de un poder notarial y cómo pueden obtenerlo; tratamiento que le pueden dar a sus vehículos, dinero en efectivo, menaje de casa, sueldos y salarios, cuentas bancarias, vivienda propia o con pago de hipoteca, vivienda rentada y negocios, seguridad social, en caso de ser deportados.

 

También, las opciones para abrir una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos, como realizar envíos de dinero a México, tramitación y recuperación de recursos de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

 

 

Los 150 mil cuadernillos impresos se distribuyeron en los consulados durante la semana de educación-financiera, realizada en EU del 20 al 24 de marzo. La publicación se encuentra en constante revisión y mejora con la finalidad de complementar su contenido con nuevas situaciones que pudieran surgir con los migrantes mexicanos.

 

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Bansefi), está implementando diversas medidas para que los migrantes tengan conocimiento de que pueden enviar su dinero a las cuentas de dicha institución, así como los beneficios de utilizar las tarjetas Bansefi.

 

El documento refiere la existencia y operación del “Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior” (MAEX), cuyo propósito es asesorar a la población mexicana radicada en el exterior mediante su instalación en los diversos consulados de México en EU. Dicho programa se encuentra sujeto a disponibilidad presupuestal.

 

La SHCP, CNBV y Condusef resaltan que el cuadernillo informa a los migrantes que la salida de EU no implica la cancelación de las deudas que tengan contratadas, ya que el acreedor, incluso, podría tratar de cobrarla en México, por lo que se sugiere guardar un registro de la información del acreedor y realizar los pagos al llegar al nuevo lugar de residencia en México en caso de deportación inmediata.

 

De igual forma, se plantea conciliar las deudas de tarjetas de crédito o de otro tipo, con la finalidad de evitar recargos y penalidades; respecto de los vehículos propiedad del migrante, se recomienda su venta, y en el caso de vivienda propia, se sugieren esquemas de enajenación ya sea venta, cesión de los derechos en caso de copropiedad, renta a un tercero o donación.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.