Marco Polo Aguilar Villanueva

Licenciado en periodismo, con más de 35 años dedicado al oficio más bello del mundo, como calificara el escritor colombiano Gabriel García Márquez al periodismo.

Sus inicios fueron en el año 1976 en el periódico OVACIONES, rotativo en el que permaneció durante 10 años, para luego especializarse en el manejo de oficinas de prensa.

Fue Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero en el periodo del gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

Estuvo como Coordinador de Relaciones Públicas en la Dirección General  de Educación Técnica Industrial de la Secretaria de Educación Pública, con el ingeniero Raúl González Apaolaza

Fue Jefe de Información en la Delegación Iztapalapa cuando el Jefe Delegacional era René Are Islas.

Con Ángel Aguirre Rivero, como gobernador, de nueva cuenta participó en la Representación del Gobierno del Estado de Guerrero en la Coordinación de Prensa

En la Cámara de Diputados, fue Jefe del Departamento de Monitoreo de Radio y Televisión durante cinco años.

Regresó a Coordinar la Prensa en el Gobierno del Estado, con Zeferino Torreblanca Galindo.

Se fue al estado de Guerrero como Subdelegado de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Actualmente es asesor en el Senado de la República y tiene una colaboración de una columna política en los medios Diario 21 de Iguala, Diario Puntual, Diario de Taxco y las páginas digitales entresemana.com. analisisafondo.com, guerrerohabla.com, vorágine.com y desde luego latitudmegalopolis.com

Zona Sísmica


*Cambio de horario e inicio de campañas

*PRI: Va el resto por la Joya de la Corona

*EdoMex, una guerra sucia

 

Con el cambio de horario de verano, también inician las campañas políticas para 525 cargos de elección popular en el Estado de México, Coahuila, Nayarit, y Veracruz y la lucha en busca de 14 millones 200 mil votos. Sólo en los tres primeros estados se elegirá gobernador.

 

Una de las elecciones más significativas, por considerarse la Joya de la Corona y la antesala en busca de la presidencia de la República en 2018, es el Estado de México, ya que desde inicios del siglo pasado ha sido bastión priista y cuenta con más de once millones de electores.

 

El Estado de México lleva ya, fatídicamente, cerca de 90 años gobernado por el PRI y obviamente el tricolor buscará perpetuarse en el poder y mejorar el estado de ánimo de sus militantes, tras la espantosa derrota de 2016 en siete estados.

 

El autollamado Grupo Atlacomulco, integrado por familiares, amigos y compadres, se han incrustado dentro del sistema político mexiquense y sin vergüenza alguna, se han  dedicado a saquear y denigrar a esa entidad. Todos los gobernadores y sus familiares, han amasado fortunas incalculables.

 

Los políticos han utilizado al Estado de México para influir en la política nacional y lograron, incluso, imponer  en 2012 al actual presidente Enrique Peña Nieto, con las consecuencias que hoy vive el país.

 

Mientras esto sucede, los mexiquenses se debaten entre la miseria, la violencia y la injusticia, que hace crecer de manera alarmante los índices de pobreza, desnutrición, falta de atención médica, inseguridad y carencias sociales en todos los aspectos.

 

Información oficial señala que pese a su cercanía con la capital del país, el territorio mexiquense se encuentra en primer lugar en feminicidios.

 

La revista Forbes, informa que la crisis de feminicidios hoy sobrepasa lo ocurrido con las muertas de Ciudad Juárez y aunque no hay cifras oficiales, durante los últimos 20 años existe un registro imparable de mujeres desaparecidas o encontradas muertas en el Estado de México. Los feminicidios en la entidad se han convertido en una epidemia silenciosa.

 

Pero este no es sólo el delito que ha aumentado en el estado, también está el robo de menores y el cobro de piso por parte de la delincuencia organizada, que ha hecho bajar la cortina en varios comercios.

 

La corrupción llega a niveles terribles, al grado de ser conocidos por la opinión pública conflictos de intereses y fraudes en casi toda la obra pública estatal.

 

Hoy, los integrantes del Grupo Atlacomulco y sus familias, gozan de una riqueza descarada que les permite tener grandes mansiones, propiedades en el extranjero, lujosos viajes y atención médica especializada.

 

Sin embargo, y contrario a la propaganda oficial, la inmensa mayoría de los mexiquenses, se encuentran en niveles extremos de rezago social y de seguridad.

 

Millones sufren un calvario por llevar el sustento a su hogar. Pasan, en promedio, de cuatro a seis horas diarias en el transporte público, para ir y venir de su trabajo, siempre temerosos de ser asaltados en el microbús o el camión de los llamados “chimecos”, y perder lo poco que llevan.

 

La situación es tan grave que la gente acepta resignadamente perder sus pertenencias, antes que perder la vida a manos de los delincuentes. Se da el caso de personas que salen con un celular viejo en una bolsa y el “bueno” en la otra, así como 50 pesos listos para entregárselos a los delincuentes en caso de tener la mala fortuna de ser asaltados, lo que se ha convertido en un gasto más de su diario vivir.

 

Viven con la angustia diaria de no saber si llegaran con bien a su casa.

 

Este año los mexiquenses elegirán nuevo gobernador. El PRI y sus partidos satélites, han designado como candidato a Alfredo del Mazo Maza, primo en tercer grado del presidente Enrique Peña Nieto y descendiente de dos ex gobernadores del Estado de México: su padre Alfredo del Mazo González, que gobernó en 1981 y su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez,  en 1945 y que de ganar, preservará los privilegios para el Grupo Atlacomulco y por supuesto de la familia.

 

La mayoría de las encuestan señalan, por un amplio margen, a la ex presidenta municipal de Texcoco y candidata de Morena, Delfina Gómez, en primer lugar, seguida por Josefina Vázquez Mota del PAN; en un tercer lugar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza; en cuarto sitio a Juan Zepeda Hernández, candidato del PRD y ya después vienen peleando los últimos lugares Oscar González Yáñez del PT y los candidatos independientes como Isidro Pastor, MaríaTeresa Castell y Abelardo Gorostieta.

 

Todos ellos se han lanzado ya en busca del voto ciudadano, pero no han transparentado cuánto ganan, cuántas propiedades poseen, si pagan impuesto o tienen conflictos de interés. La candidata por Morena, Delfina Gómez, es la única que ha presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, mejor conocida como #3de3.

 

Esto ha encendido los focos rojos entre panista, priista y perredistas.

 

En días pasados, en una descarada propaganda anticipada, toda la maquinaria gubernamental se fue a la cargada en la compra del voto. Secretarios del gabinete presidencial, repartieron entre millones de mexiquenses, materiales para la construcción, tabletas, tinacos, electrodomésticos, televisores, monederos electrónicos y hasta casas de interés social que “obsequiaron” a líderes encargados de llevar a los “acarreados” a votar del próximo 4 de junio.

 

Se ha iniciado una guerra sucia de desprestigio en contra del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues saben bien que un triunfo de Morena en el Estado de México, ubicarían a AMLO en la antesala de la Presidencia de la República.

 

Los mexiquenses deben de tener en cuenta que los ojos de todo el país estarán puestos en su decisión de poner un alto definitivo a la corrupción, la violencia y la injusticia, pero sobre todo, tendrán que evitar el no caer en el garlito de ningún partido de creer las promesas falsas a cambio de una torta, una despensa o unas monedas.

 

El próximo 4 de junio, será la oportunidad de terminar con la horrible realidad en que viven miles de mexicanos, pero más oportunidad de ser un parteaguas en la historia del país, ya que estas elecciones tan solo, tendrán un costo de 5 mil millones de pesos. ¿O tú qué piensas distinguido lector?

 

Movimientos telúricos…Ayer (domingo), el Diario 21 de Iguala, cumplió 26 años de informar a los guerrerenses y todos los mexicanos con objetividad y veracidad. Han sido años en los que la familia Albarrán Mendoza, encabezados por el profesor Jorge Albarrán Jaramillo, se han dedicado en cuerpo y alma para que el periódico salga diario. Vaya pues una calurosa felicitación a todos sus colaboradores…El fin de semana pasado se constituyó en Iguala el Frente Regional de la Zona Norte, que apoyará a Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales del 2018…

 

marcop1955@hotmail.comg

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.