REDUCIR EL NÚMERO DE SENADORES, PROMESA DE EPN

Por:


La promesa de campaña del actual presidente, Enrique Peña Nieto, de reducir el número de integrantes del Senado de la República y dejar sólo 96, dos por el principio de mayoría relativa y uno de representación proporcional por cada estado del país, se encuentra rezagada y olvidada, así como otras 18 iniciativas de ley dirigidas al mismo resultado y ubicadas en el Congreso de la Unión.

 

Así es, en las cámaras de Senadores y de Diputados existen 18 iniciativas pendientes de dictaminación en comisiones que coinciden en disminuir el número de senadores de 128 a 96 y el de diputados de 500 a 400, 300 o 250. Una de las iniciativas propone adoptar un sistema unicameral, conformado por 500 congresistas.

 

En un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), publicado en el número 51 del “Visor ciudadano”, se destaca que de esas 18 iniciativas, 14 se presentaron entre enero y abril pasados; seis de ellas en la Cámara de Senadores y 12 en la de Diputados; cinco de ellas por el GPPAN, tres por el GPPRI, dos por el GPPRD, dos por el GPPVEM, dos de Movimiento Ciudadano, una de Panal, una del PES, una del senador independiente Manuel Cárdenas, y una del Congreso de Jalisco.

 

El artículo del IBD retoma la encuesta “¿Otra reforma política?”, levantada por Mitofsky a finales de 2016, cuyos resultados señalan que 66.5 por ciento de los mexicanos, una proporción de dos de cada tres, piensan que debe reducirse el tamaño del Congreso de la Unión. Frente a esto, 13.6 por ciento cree que el tamaño del Poder Legislativo es adecuado.

 

Otra encuesta, realizada por Parametría en el año 2015, arroja que más de dos terceras partes de los mexicanos están a favor de la disminución del número de legisladores federales: 67 por ciento, a favor de disminuir el número de senadores; y 72 por ciento, a favor de disminuir el número de diputados. En promedio, 68 por ciento de mexicanos se manifiestan en pro de esta iniciativa.

 

En cambio, solamente 12 de cada cien consideran que el tamaño del Congreso de la Unión es el adecuado.

 

Ambas encuestas, también reportan que 95.1 por ciento de los mexicanos desconoce que el Senado de la República tiene 128 integrantes y 91.8 por ciento de la población ignora que la Cámara de Diputados tiene 500 legisladores.

 

El artículo del IBD añade que “el grado de desconocimiento también es muy alto, inclusive en aquellos con estudios universitarios o de posgrado”. En este sector de alta escolaridad, se encontró que 92.2 por ciento desconoce cuántos legisladores integran el Senado y 84.3 por ciento ignora que la Cámara de Diputados se conforma por 500 diputados.

 

Ante ello, señala: “Aunque la mayoría de los mexicanos está a favor de reducir el tamaño del Congreso, casi la totalidad de los encuestados opina sin conocimiento de causa. Por ello, es importante que el Congreso de la Unión diseñe e implemente una estrategia nacional para que la ciudadanía conozca las funciones e importancia que este tiene dentro del sistema político mexicano y pueda tener una opinión informada”.

 

 

Con respecto a la propuesta de reducir el número de legisladores, el IBD retoma la opinión de diversos expertos, quienes se manifiestan en contra de eliminar a los legisladores plurinominales o de representación proporcional, a fin de salvaguardar la pluralidad política.

 

Analistas como José Woldenberg, Lorenzo Córdova, María Amparo Casar, Luis Carlos Ugalde, Pedro Salazar Ugarte y Ciro Murayama consideran la conveniencia de reducir el tamaño del Congreso, pero advierten sobre la necesidad de preservar la pluralidad y la representación de cada entidad federativa en el Congreso de la Unión.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.