SE ESPERA EXPORTAR CARNE A CHINA

Por:


Nuestro país estaría exportando mensualmente unos 750 mil kilos de carne de cerdo y 200 mil kilos de carne de res a China, siempre y cuando se logren concretar las negociaciones entre ambas naciones.

 

En este objetivo está enfocada la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), luego de recibir a un grupo de importadores del país asiático.

 

La dependencia trabaja en el plan estratégico para la diversificación de mercados agroalimentarios, impulsado por el Gobierno de la República, el fortalecimiento de las cadenas productivas y las exportaciones de insumos agrícolas y pecuarios mexicanos.

 

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, informó que tuvo una reunión de trabajo con el presidente de la compañía china “Hunam Suntale International Trading Group”, el empresario Zhu Forrest, en cual se estableció la posibilidad de que México mande a ese país 750 toneladas de carne de cerdo y 200 toneladas de carne de res.

 

 

Destacó que en cumplimiento a las directrices establecidas por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, la dependencia federal intensifica las acciones para cumplir con los protocolos internacionales que conduzcan a la apertura de nuevos nichos de mercado.

 

Agregó que los productos mexicanos han ganado prestigio y estatus en materia de sanidad e inocuidad a nivel global.

 

Los importadores chinos, informó el funcionario federal, realizaron una visita a la planta Tipo Inspección Federal (TIF) Kekén, en Mérida, Yucatán, procesadora de carne de cerdo, que ya está certificada y efectúa exportaciones a países asiáticos como Japón y Corea.

 

En ese lugar se planeó el compromiso para que los asiáticos acudan próximamente al establecimiento TIF de Grupo GUSI, ubicado en Tamuín, San Luis Potosí, procesadora de carne de bovino y con certificados que la acreditan para exportar a Estados Unidos, Japón, Corea, Rusia y Angola, entre otros.

 

Zhu Forrest externó su sorpresa por el potencial productivo, tecnológico y procesos de sanidad e inocuidad de los productos cárnicos mexicanos, así como el compromiso de los productores y autoridades para lograr, en un corto plazo, el acuerdo para concretar la venta y compra de estos productos de calidad, en un beneficio compartido.

 

Cabe recordar que el 14 de julio pasado se dio el banderazo de salida al primer embarque de carne de cerdo mexicana para el país asiático, con una estimación de alcanzar exportaciones de entre 20 y 30 mil toneladas de este producto al año con un valor comercial de mil 500 millones de pesos.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.