INSPECTORES CANADIENSES VERIFICARÁN PRODUCTOS MEXICANOS

Por:


Avala Canadá sistema de sanidad e inocuidad alimentario de México

 

Un grupo de auditores canadienses, especialistas en materia de sanidad e inocuidad alimentaria, visitaron las unidades de producción y empaque de Sonora, Puebla, Morelos, Guanajuato y Chiapas para comprobar que la operación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), son efectivos.

 

Los expertos pertenecen a la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) y dieron su aval al sistema de inocuidad mexicano con el que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certifica a los productores de vegetales frescos.

 

Los técnicos de la CFIA calificaron a los SRRC “como un sistema sólido y transparente” y, consideraron, que tiene muchas fortalezas, opera con personal capacitado y los productores que lo aplican se muestran comprometidos con la inocuidad.
La visita sienta las bases para que las autoridades sanitarias de México y Canadá negocien posteriormente el reconocimiento mutuo de esquemas de inocuidad

 

El SENASICA, organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que en la visita realizada, los representantes de la CFIA constataron la operación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del SENASICA, los cuales son evaluados por primera vez por una agencia extranjera.

 

La delegación canadiense, acompañada de oficiales del organismo de la SAGARPA, visitó unidades de producción en campo y empaque de productos como vegetales de hoja verde, hierbas frescas, tomate, pepino, pimiento, fresa, mango, papaya, plátano, melón y cilantro.

 

Durante la visita, el equipo auditor de la CFIA se enfocó en la evaluación de áreas como las disposiciones regulatorias en materia de inocuidad, los procedimientos de inspección, las actividades de monitoreo y vigilancia de contaminantes, que conducen los técnicos del SENASICA, así como los controles en inocuidad alimentaria que implementan las unidades de producción y de empaque en fresco.

 

Acompañados también por técnicos del Programa de Inocuidad Agrícola de los Comités de Sanidad Vegetal de cada estado, los auditores de Canadá observaron la operación de esquemas privados de certificación y su relación con el sistema de control que aplica la autoridad competente en México.

 

Esta visita, coincidieron los funcionarios canadienses, sienta las bases para fortalecer la relación entre los dos gobiernos y negociar posteriormente el reconocimiento mutuo de los esquemas de inocuidad de México y Canadá.

 

Las gestiones que lleva a cabo el SENASICA ante la CFIA para facilitar el intercambio comercial de productos frescos, se suman a las que se realizan ante las autoridades sanitarias de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, entre otros.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.