RECORTE AFECTA INVESTIGACIÓN EN MORELOS

Por:


Proyectos de investigación serán afectados por recorte presupuestal en Morelos

 

Cuernavaca Mor.- A causa del recorte presupuestal federal se verán afectados diversos proyectos de investigación que se realizan en Morelos, tales como los relativos al desarrollo de nuevos antivenenos contra la picadura de alacrán, o la identificación de antibióticos y otros beneficios del veneno de dicho arácnido, que significan importantes avances a nivel mundial en la materia, aseguró Lourival Domingos Possani Postay, investigador emérito del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Cuernavaca

 

 

Calificó como lamentable que se haya aplicado un recorte al presupuesto al rubro de ciencia en México, porque esto implica un freno para el desarrollo. “Sin investigación básica no hay innovación tecnológica y sin ésta continuamos dependiendo de países adelantados. Desde mi punto de vista es una equivocación y quizá más que equivocación es ignorancia de los responsables de asignación de los recursos que se requieren para hacer investigación en el país”.

 

Para el ejercicio fiscal 2017 el gobierno de la república decidió disminuir en cuando menos (y hasta la fecha) un 23 por ciento la inversión en ciencia y tecnología. Dicho decremento se reflejó en la suspensión de financiamiento para 40 proyectos de investigación en Morelos. El caso de las investigaciones del doctor Possani Postay es una muestra de lo que ocurre en torno a dicha decisión gubernamental, que ya provocó que de manera histórica la comunidad científica saliera a las calles a levantar la voz.

 

Lourival Possani explicó que, en este momento, su laboratorio aún no resiente el ajuste porque están trabajando con los fondos aprobados anteriormente de manera multianual, pero aseguró que de ahora en adelante habrá problemas serios para continuar con la productividad del grupo de trabajo.

 

 

El equipo del doctor Possani –quien ha recibido múltiples reconocimientos a nivel internacional-, trabaja en la identificación de los componentes del veneno de los alacranes y están desarrollando nuevos antivenenos. En colaboración con el doctor Baltazar Becerril desarrollan un nuevo antiveneno humano que podría sustituir al actual.

 

Una de las grandes contribuciones de estos proyectos es que han descubierto que en el veneno de alacrán -además de las toxinas que afectan al humano-, existen otras sustancias que pueden ser usadas como antibióticos. El experto destacó que justamente cuando se torna cada vez más difícil combatir infecciones bacterianas y virales mediante el uso de los medicamentos disponibles comercialmente, es fundamental desarrollar nuevos tipos de antibióticos.

 

Otros avances de dicho grupo son la identificación, en el citado veneno de alacrán, de algunos péptidos que bloquean ciertos canales iónicos de linfocitos humanos que están relacionados con enfermedades inmunológicas.

 

Además, trabajan en muchos otros péptidos que no son dañinos para el humano, ni para los mamíferos, pero sí lo son para otras especies, de tal manera que se pueden desarrollar insecticidas.

 

Lourival Possani advirtió: “Ojalá que las personas responsables de la gobernanza del país -los diputados, senadores, gobernadores, el presidente-, se percaten de esto, que el país necesita en lugar de cortar, aumentar el presupuesto que se dedica a la investigación, necesita crear nuevos centros de investigación y apoyar a las universidades. Esta será la única manera de sacar al país del subdesarrollo en el que está”.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.