AGENDA PÚBLICA

Por:

Después de que en el 2016 el PRI sufriera una de las más estrepitosas derrotas electorales en procesos estales en su historia, todo parece indicar que el 2017 no le pintará mejor a este instituto político.

 

Será el próximo 4 de junio cuando en Coahuila, Estado de México y Nayarit, se elija gobernador; en dos entidades: Coahuila y Nayarit se renovará congreso y, en tres: Coahuila, Nayarit y Veracruz, se renovarán ayuntamientos.

 

Y a un mes de que los ciudadanos asistan a las urnas a elegir a sus nuevos gobernantes, la “encuestitis” está a todo lo que da. Obviamente, llama sobre manera lo que acontece en el Estado de México, en donde los mexiquenses (10.8 millones de ciudadanos son los que están registrados en el padrón) tendrán la oportunidad de elegir entre los candidatos registrados y de los cuales sólo son tres los principales protagonistas: Delfina Gómez (MORENA), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Alfredo del Mazo (PRI, PVEM, PNA y ES).

 

Los números reportan que hasta el momento las preferencias registran un empate técnico entre Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, aunque Vázquez Mota no se encuentra muy lejos de ellos, parece indicar que será complicado que pueda llegar a la gubernatura. Sin embargo, ya lo mencionábamos en entregas anteriores, el repunte que ha logrado la abanderada de MORENA ha puesto muy nerviosos a muchos actores políticos del Estado de México, incluso a algunos habitantes de la casa llamada de Los Pinos.

 

Todavía faltan unas semanas para que se suspendan las actividades proselitistas de los candidatos y bien podría registrarse algún cambio en las preferencias y marcar una tendencia en las preferencias electorales.

 

En tanto, en Coahuila, la situación se torna muy similar a EdoMex, en donde las tendencias marcan una muy pequeña preferencia en favor del candidato de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social y UDC, Guillermo Anaya Llamas, mientras que la coalición conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Campesino Popular, no puede darse por descartada, toda vez que su abanderado Miguel Ángel Riquelme se encuentra a una mínima diferencia de Anaya Llamas.

 

En esta entidad también se renovará el Congreso local (25 diputados) y 38 municipios. Habrá que estar atentos del proceso en esta entidad en donde existe todavía un desencanto a causa del “efecto Moreira”.

 

En Nayarit, el PRI buscará mantenerse en la gubernatura luego de haberlo perdido durante un sexenio y arrebatárselo al PAN-PRD. Sin embargo la situación para el tricolor en esta entidad no le pinta del todo halagüeño, toda vez que el candidato de la coalición PAN, PRD, PT y PRS, Antonio Echeverría, ostenta, según las encuestas, una significativa ventaja sobre su más cercano contendiente político, Manuel Cota, el candidato de la coalición PR, PNA y PVEM.

 

De igual forma, el próximo 4 de junio se elegirán en Nayarita además de Gobernador, 30 diputaciones locales y 20 presidentes municipales con sus respectivos cabildos.

 

Así las cosas hasta el momento en estas tres entidades en donde, es evidente que quién no las trae todas consigo, es el PRI y sus coaligados, sin embargo habremos de esperar, pues en política en política “24 horas es mucho tiempo”, imagínese lo que se un mes.

 

Lo cierto es que, ya lo hemos dicho y lo reiteramos, la real y auténtica encuesta se registrara el próximo 4 de junio en estas entidades.

 

Ah…en Veracruz se elegirán a los representantes, ediles y cabildo, de 212 ayuntamientos. Esperemos cuál será el comportamiento de los veracruzanos en las urnas, luego de lo vivido y padecido durante la administración de Javier Duarte.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.