ADOLESCENTES YA NO ESTARÁN EXENTOS DE IR A LA CÁRCEL

Por:


Adolescentes ya no estarán exentos de ir a la cárcel: SCJN

 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la prisión preventiva para adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 que cometan algún delito deberán ir a la cárcel en caso de que hayan sido acusados de delitos graves.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la Ley General del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que permite que los menores sean internados en cárceles de manera preventiva.

 

 

En torno al argumento de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversos artículos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los magistrados afirmaron que los adolescentes sí podrán estar en prisión preventiva, pues la Constitución no la prohíbe expresamente y por ende la mayoría validó la medida toda vez de que esta figura jurídica no está prevista en la Carta Magna en el caso de los jóvenes, únicamente para los adultos que están en proceso penal.

 

Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros avalaron que se les aplique prisión preventiva de 5 meses a los adolescentes que cometan delitos graves.

 

La prisión preventiva será sólo para los adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 años, que hayan cometido delitos como homicidio calificado, narcotráfico, delincuencia organizada, terrorismo, extorsión agravada, violación, lesiones graves, trata de personas y robo con violencia.

 

 

Fue así como el pleno avaló la propuesta del ministro instructor, Fernando Franco de aprobar la prisión preventiva de los adolescentes, por tratarse de una medida “extrema”, prevista para delitos graves.

 

Además, coincidieron en que los jueces deberán valorar en cada caso, sobre el internamiento preventivo, tomando en cuenta la gravedad del delito, potencialidad del acusado para cometer más conductas delictivas y la integridad de las víctimas.

 

Es así como el máximo tribunal avaló el artículo 122 de la norma referida, que establece un plazo máximo de cinco meses de internamiento preventivo sólo por delitos graves y exprofeso cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del adolescente en el juicio o en el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad.

 

En caso de que se cumpla dicho término sin que se dicte sentencia, indica el artículo, el adolescente será puesto en libertad de inmediato, mientras siga el proceso, “pudiéndosele imponer otras medidas cautelares”.

 

 

José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar y Norma Lucía Piña Hernández fueron los ministros que votaron en contra de la propuesta por considerar que la medida es ilegítima, porque la Constitución únicamente prevé la prisión preventiva en el caso de adultos, no así para el sistema de justicia para menores de edad.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.