EL GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCE A MASCOGOS COMO GRUPO ÉTNICO DE COAHUILA

Por:


•Rubén Moreira Promulga y Firma el Decreto correspondiente

 

 

“El Nacimiento”, Múzquiz, Coahuila de Zaragoza: 09 de mayo de 2017.-  En lo que representa un reconocimiento a la tribu de los Negros Mascogos, avecindados en esta región, el Gobernador Rubén Moreira Valdez promulgó y firmó el Decreto que les acredita como Grupo Étnico de Coahuila.

 

 

Ante el Alcalde de Múzquiz, Luis Fernando Santos Flores; el titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo, Federico Garza Ramos, y la Delegada en Chihuahua de la Comisión Nacional para los Derechos de los Pueblos indígenas, Azucena Ruiz Zúñiga, entregó la Constancia correspondiente a la líder de la Comunidad Margarita González.

 

 

En ese marco, se destacó que en base al Decreto, se prohíbe toda forma de discriminación en contra de las y los integrantes de la tribu motivada por su origen étnico o racial.

 

 

Asimismo, el documento, emitido por el Congreso del Estado el 14 de marzo pasado, indica que, además se le reconoce su unidad, idioma y derechos históricos.

 

 

También, tienen el derecho de autodenominarse, comprendiendo la libertad de decidir sus formas de convivencia y organización  social, económica, política  y  cultural.

 

 

La libertad de aplicar sus propios sistemas normativos de regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los lineamientos que establecen la Constitución Política nacional y a la del Estado de Coahuila, reza el Decreto.

 

 

Además, “a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en los que el Estado Mexicano sea parte; respetando en todo momento los Derechos Humanos y sus garantías, y de manera relevante la dignidad e integridad de las mujeres”, añade.

 

 

Indica, que las y los integrantes de la tribu de los Negros Mascogos tienen la libertad de elegir, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

 

 

“Dicha libertad, deberá de ejercitarse garantizando la igualdad entre hombres y mujeres; disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad”, establece el Decreto.

 

 

También, tienen libertad para preservar y enriquecer su idioma, conocimientos y todos los elementos que constituyan su identidad cultural; de conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras además de elegir representantes ante los Ayuntamientos en los municipios donde radiquen.

 

 

De la misma forma, a acceder a la propiedad y a la tenencia de la tierra; a la jurisdicción que establece el Estado de Coahuila, y a ser asistidos en todo momento por intérpretes que tengan conocimiento de su cultura y, en su caso, de su idioma.

 

 

En ese contexto, se recordó que la tribu de los Negros Mascogos llegaron a Coahuila en el Siglo XVII huyendo de la guerra en La Florida, y en 1865, el entonces Presidente Benito Juárez, a su paso por Coahuila, les ratificó la posesión de las tierras.

 

 

Previamente, el Gobierno Federal les asignó sus propiedades en las inmediaciones de la comunidad “El Nacimiento”, que formaban parte de los activos del latifundista Jacobo Sánchez Navarro, que se le expropiaron, por Decreto Presidencial, el dos de agosto de 1852.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.