Un total de 15 millones 940 mil 759 litros de combustible

Por:


Decomisan casi 16 millones de litros de hidrocarburos a huachicoleros.

 

Un total de 15 millones 940 mil 759 litros de combustible, entre combustóleo, diésel, gas LP, gasolina y hasta petróleo, fueron decomisados por la Policía Federal (PF) y otras instancias de seguridad durante el 2016.

 

De acuerdo a información vertida por la Secretaría de Gobernación (Segob), se aseguró a los llamados huachicoleros 2 millones de litros de gasolina.

 

 

De igual forma, pese al volumen que ya alcanzó la ordeña de ductos de Pemex, apenas el año pasado entró en vigor la ley para sancionarla, la cual impone una pena de 15 a 25 años de prisión y multas de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo vigente.

 

En el capítulo de combate a la economía ilegal, el informe “Logros 2016 del cumplimiento del Programa Nacional de Seguridad Pública” informa que la PF aseguró un millón 83 mil 880 litros de combustóleo, 2 millones 50 mil 201 litros de diésel, 9 millones 51 mil 543 litros de gas LP, un millón 987 mil 289 litros de gasolina, 107 mil 126 litros de petróleo y un millón 660 mil 720 litros de hidrocarburos sin identificar, lo que da casi 16 millones de litros.

 

El reporte de Gobernación detalla que como parte de las acciones contra la sustracción, transportación y comercialización ilícita de hidrocarburos se aplicaron cateos en 57 domicilios, se aseguraron 168 personas y un millón 269 mil 992.374 litros de hidrocarburo —sin especificar cuánta gasolina—, así como 6 millones 374 mil 913.50 de pesos, 28 armas y 18 inmuebles.

 

También resalta que se fortaleció la colaboración con procuradurías y fiscalías estatales, “obteniendo mayores elementos indiciarios o probatorios contra los probables responsables de la comisión de delitos relacionados con el robo de hidrocarburos”.

 

En 2016 se reportaron 59 averiguaciones previas, 29 actas circunstanciadas, 103 carpetas de investigación y 85 números de atención, cuyas investigaciones se llevaron a cabo en coordinación con la Policía Federal, la Policía Federal Ministerial, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y Petróleos Mexicanos.

 

 

De igual forma se creó un Grupo de Coordinación Ejecutivo y Operativo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la participación de PGR y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Seido, la Sedena, el Cisen, la PF y las instancias de seguridad estatales y municipales. También se instaló un grupo de Coordinación Interinstitucional, que derivó en la colaboración  para ejecutar de 33 órdenes de cateo.

 

Los precios más altos

 

En Palmar de Bravo y Quecholac, Puebla, ubicados en el Triángulo Rojo, se vende la gasolina en más de 18 pesos, es decir, se encuentran entre los municipios con los costos más altos a escalas estatal y nacional. En contraste, el combustible robado, conocido como huahicol, se comercializa entre 7 y 10 pesos por litro.

 

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio vigente es de 16.42 pesos por litro de Magna, 18.18 pesos de Prémium y 17.34 pesos de diésel en ambos poblados.

 

 

En tanto, pobladores de Palmarito se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla para pedir que salga el Ejército de su comunidad, pues dicen que “los niños están atemorizados”; otra vez repartieron flores y mostraron pancartas.

 

Numeralia

 

  • 59 averiguaciones previas por robo de hidrocarburos.
  • 29 actas circunstanciadas.
  • 103 carpetas de investigación.
  • 85 números de atención.
  • 33 órdenes de cateo.
  • 168 personas aseguradas.
  • 28 armas.
  • 118 solicitudes de información para integrar investigaciones.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.