Filiberto Monter Santiago

Comunicólogo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Once años de experiencia en medios informativos como radio, televisión y prensa.

Editor, reportero, fotógrafo, amante de la crónica y fan de los deportes.

Comunicólogo por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Once años de experiencia en medios informativos como radio, televisión y prensa.

Editor, reportero, fotógrafo, amante de la crónica y fan de los deportes.

PERCEPCIÓN DEPORTIVA


“Fuerza México” retumba en el futbol

La desgracia llegó el 19 de septiembre… otra vez. A las 13 horas, 14 minutos y 40 segundos la tierra volvió a cimbrar en el centro de México.

Cayeron edificios, cayeron casas, cayeron escuelas, cayeron personas, cayeron lágrimas, cayeron sueños; entonces se levantó la esperanza, se levantó la solidaridad, se levantó la fraternidad, se levantó la caridad, se levantó la fe.

Entre tantos, entre muchos, entre todos, México se hizo uno en los escombros, en las calles, en el tránsito, en las redes sociales, en el teléfono; se hizo uno en el corazón de ese ser patriótico que todos llevamos dentro.

Ese aficionado que llenaba el Azteca para gritar un gol de su selección, ahora se llenaba de fuerza para ayudar a su compatriota, fuera como fuera; con la diferencia de que ahora no sólo eran 100 mil almas apoyando, eran millones las que alentaban.

Caló hondo que hasta lo más importante de lo menos importante tuvo que parar: los futbolistas en México dejaron los botines y las camisetas de lado para sumarse como voluntarios en la recaudación y repartición de víveres; decidieron salir de su concentración previa a un juego de Copa para hacerse un ciudadano más.

Miles de muestras de apoyo también llegaron del extranjero, mensajes en Twitter, minutos de silencio en estadios, aplausos en el Bernabeú y en el Monumental de Chile; videos de futbolistas y hasta una camiseta de Cristiano Ronaldo para quien le dio el honor de nombrarlo como su “fan número 1”.

Vimos a Layún y a Chicharito lanzando una campaña a través de redes sociales, y el gol de Jiménez con dedicatoria especial a su país, improvisada, pintada en el vestidor quizás con el plumón del míster, pero con el corazón en esas líneas para alentar a su país una vez más, para levantarlos como lo hiciera con ese gol de chilena en el Azteca.

Y, sin duda, lo que más llenó el corazón fue el aliento de los jugadores que militan en Europa cuando al campo salieron no con su nombre en el jersey, sino con la frase: “Fuerza México”.

Así vimos a Herrera, ‘Tecate’, Layún y Reyes en el Porto; así vimos a Ochoa en Bélgica, conmovido pero certero bajo los tres palos; así vimos a Javier marcando un tanto a su puro estilo; así vimos a Lozano, tomado de la mano junto a sus compañeros en el PSV con la misma leyenda.

Retumbó el “Fuerza México” en las calles, retumbó en las redes sociales, retumbó en los medios informativos, retumbó en el futbol. Lo hizo el dueños, directivos, entrenadores, jugadores extranjeros y nacionales, y confederaciones vecinas.

Sí en el futbol, en ese deporte popular que mueve masas en México y que hace rivales a los amigos en la cancha, fuera de ella los hizo hermanos, integrantes de un mismo equipo, de una misma selección, de una misma camiseta: la de la esperanza.

Ayer volvió a rodar el balón, y aunque por extraño que parezca, parece ser que no estamos listos todavía para ingresar a un estadio a divertirnos, vitorear una jugada o cantar un gol; algo paradójico.

Hay luto, hay silencio, hay tristeza, hay lágrimas y hay aún gente debajo de los escombros con alguna esperanza de vida; mientras eso suceda, seguro estoy, el mexicano no volverá a llenar un inmueble deportivo.

Sin duda que este torneo no quedará marcado por la mala racha que vive el campeón Guadalajara, por el invicto de Cruz Azul, la vuelta del ‘Piojo’ al América o el sensacional momento de Monterrey; será recordado porque tuvo que parar a causa de la desgracia y porque desde sus entrañas, de lo más hondo de su espíritu competitivo, tuvo que resurgir un solo grito de apoyo de aliento que retumbara hasta en el extranjero: “Fuerza México”.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.