Columnista en Latitud Megalópolis

Ángel Pérez Sánchez

 

Periodista de toda la vida. Con amplia experiencia los ámbitos gubernamental y privado. Reportero de los periódicos Diario de México, Sol de México, Unomásuno, El Financiero. Eterno aprendiz de la profesión.

Alumno de las mejores Academias de México: Carlos Septién Garcia y Universidad Nacional Autónoma de México.

PURO CUENTO


A nueve meses para gestar nuevo Presidente de México

Las elecciones de 2018 serán las más concurridas en México, debido a la homologación de los calendarios electorales se elegirá el mayor número de cargos en la historia de nuestro país. Las votaciones del 1 de julio serán un termómetro para comprobar el ánimo de los mexicanos y su simpatía por los políticos.

Estamos ante la presencia de una elección muy importante para el país. En todo el país los mexicanos, de entrada, elegirán Presidente de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

Sólo dos estados no elegirán cargos políticos locales: Baja California y Nayarit. El resto, tendrán elecciones para renovar gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, juntas municipales, según corresponda.

En 2018 habrá ocho gubernaturas en juego: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. De estas posiciones, el PVEM es gobierno en una, el PRD en tres, el PAN en tres y el PRI en dos.

La encuestadora Parametría hace un análisis del tema e indica que se elegirán 160 Concejales en la CDMX, 585 diputaciones locales por mayoría relativa y 387 de representación proporcional. También, mil 596 ayuntamientos en 24 estados tendrán cambio de gobierno y en Campeche se votará por 24 Juntas Municipales. En total se elegirán más de dos mil 700 cargos públicos locales.

Información del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que más de 87 millones de ciudadanos serán convocados a las urnas, y los capacitadores asistentes electorales visitarán más de 11 millones de personas que serán sorteadas para desempeñarse como funcionarios de casillas.

En el país se instalarán alrededor de 156 mil casillas, y en 30 entidades funcionará la casilla única, algunos estados tendrán esta modalidad por primera vez, lo que representa un esfuerzo considerable para la ciudadanía e instituciones.

Las elecciones de 2018 representan un reto tanto para la ciudadanía como para las autoridades electorales y los actores políticos. Por primera vez se instalará en diferentes estados la casilla única donde los votantes emitirán el sufragio por los distintos cargos que están en juego.

Algunas fechas importantes de las elecciones son las siguientes: el pasado 8 de septiembre el Consejo General del INE dio inicio al Proceso Electoral, con ello comienzan los preparativos para el día de la elección. Del 14 de diciembre al 11 de febrero se llevará a cabo el proceso de precampaña. Del 30 de marzo al 27 de junio tendrán lugar las campañas y finalmente la jornada electoral es el domingo 1 de julio 2018.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.