2018: Habrá reconciliación AMLO-Monreal

Por:


Aunque usted no lo crea habrá reconciliación entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, sin duda, los dos personajes centrales en el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena que encabeza el tabasqueño y que tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones para Presidente de la República el próximo año.

Finalmente López Obrador, contra lo que es su costumbre, dio un paso atrás para convencer al delegado en Cuauhtémoc de que no abandone las filas del morenismo, ¿a cambio de qué? eso se sabrá en los próximos días, el hecho es que Monreal tiene los dos pies dentro de Morena.

Los contactos se hicieron la semana anterior por medio de interpósita persona enviada por el dirigente nacional de ese partido, según lo ha revelado el zacatecano en diversas entrevistas al radio y la televisión en los últimos días.

Sin embargo se sabe que ya hubo un contacto personal entre los dos hombres fuertes de Morena que fue definitivo para el acuerdo que podría ser a cambio del sacrificio de Claudia Sheinbaum, a quien se consideraba como virtual candidata de ese partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pero que después los trágicos acontecimientos en el Colegio Rébsamen, luego del temblor del 19 de septiembre, perdió puntos muy importantes para asegurar el triunfo morenista en la capital del país.

Otra de las razones por las que López Obrador reculó, insisto contra su costumbre, es que Ricardo Monreal representa un activo muy importante para sus aspiraciones de llegar a la Presidencia de la República en el 2018 y su salida le haría un boquete que pondrían en peligro a las mismas. Menos en un escenario en donde no hay nada para nadie en la disputa del cargo de elección popular, de mayor importancia en el país.

¿Cambió Monreal su aspiración a Jefe del Gobierno de la Ciudad de México por una eventual posición en el gabinete de López Obrador en caso de que llegue a la Presidencia de la República? Yeidckol Polevnsky, la secretaria general de Morena, ha dicho en varias ocasiones que puede ser el Secretario de Gobernación. Pero no hay que olvidar que el delegado en Cuauhtémoc advirtió en repetidas ocasiones, que aun cuando Morena no lo postulara él sería candidato a la posición que dejará en diciembre del año que entra Miguel Ángel Mancera.

Quedan algunas incógnitas por resolver y aun cuando en los próximos días habrá tregua en la política mexicana, por las festividades que se avecinan, bien se podrían dar algunas luces de lo que sucede al interior de ese partido propiedad del “Peje”. ¿usted cómo la ve?

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.