Héctor Moctezuma de León

Héctor Moctezuma de León

Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tesis: La importancia de la Comunicación Social en la Administración Pública Mexicana.

Diplomado en “Escenarios Electorales 2006” por la Universidad de Las Américas Campus Ciudad de México. Programa para periodistas de América Latina y el Caribe del Gobierno de los Estados Unidos y conferencias en la Universidad de Texas.

Ejerce el periodismo desde hace 40 años. Jefe de Información del periódico La Prensa, (columnista) Coordinados de Relaciones Institucionales del Diario la Afición, (columnista) Columnista en el periódico El Gráfico, director de Relaciones Públicas del periódico Ovaciones, (columnista) Columnista del periódico Milenio Estado de México.

Enviado especial de La Prensa a las guerras de Nicaragua y El Salvador, así como a Costa y Honduras.

Enviado a Alemania, la antigua Unión Soviética, Francia y España. Participó en dos reuniones mundiales de Energía.

Conductor del programa Índice Político en Radio Capital y comentarista en Barra de Opinión de TV Azteca. Conferencista en temas de comunicación.

CIRCUITO CERRADO


  • “Esto no se acaba hasta que se acaba”

Así decía el legendario cátcher de los Mulos de Manhattan, Lawrence Peter “Yogi” Berra y yo les recomiendo a los políticos ansiosos de saber quiénes serán los candidatos del PRI y del Frente Ciudadano por México que tomen en muy en cuenta esas sabias palabras, porque los escenarios, ahora, son muy cambiantes, nadie está seguro hasta que termina la jornada o como dicen en el llamado Rey de los Deportes, hasta que caiga la última entrada.

En los últimos días me han llegado mensajes de que a José Antonio Meade lo están inflando como un globo que desinflarán en diciembre de acuerdo a varios acontecimientos nacionales e internacionales que se pueden presentar en ese transcurso de los días.

En los sectores duros del PRI están seguros de que se pueden robar la elección del año próximo, tal como lo hicieron en el Estado de México y Coahuila, lo que no elimina la sospecha de que al final el canciller Luis Videgaray se quede con la nominación, habida cuenta de que la influencia que tiene con quien dará el dedazo, que es indiscutible.

Robarse la elección no es como en el pasado que de repente llegaban los golpeadores de los sindicatos afiliados a la CTM y otras centrales obreras para robarse las urnas o quemarlas, hoy los métodos son otros y les han dado resultado. Además estaban el ratón loco, el carrusel, la operación tamal y otras marrullerías que los priístas inventaron.

Hoy el robo de una elección empieza mucho antes de las campañas políticas y todo tipo de proselitismo en favor de los candidatos con posibilidades de triunfo, es una estrategia diferente, un golpeteo incesante y la filtración de errores en los que hubieran incurrido, en es síntesis una guerra sucia de gran intensidad además del derroche de recursos que supera con mucho los topes autorizados por la ley y supuestamente supervisados por la autoridad electoral.

En el Estado de México el PRI estaba perdido y al final resultó el ganador, funcionaron las trampas ante un árbitro electoral timorato que, en el caso del estatal nunca disimuló con quien estaba, mientras que el nacional, recurrió a todas las argucias legales para legitimar el triunfo de los priístas.

En Morena todo parece estar definido en Andrés Manuel López Obrador, pero quién sabe, él es el dueño del partido y puede hacer lo que le venga en gana, pero camino que tiene que recorrer está muy sinuoso. En el Frente todo depende de quién resista más el golpeteo que saldrá de algunas oficinas del gobierno, con la complicidad de medios informativos a su servicio.

*****

El problema de la seguridad, del que daría resultados en los primeros 100 días de su gobierno, se le sigue complicando a Alfredo del Mazo, a quien además colaboradores dentro y fuera del su gabinete andan por la libre como es el caso de Ernesto Nemer el dirigente del PRI estatal…Anoche en un concierto celebrado en el Palacio de los Deportes con grupos como Molotov y Tacuba en el cual los fondos recaudados serán para los damnificados, que era transmitido por una estación del Grupo Imer le pasaron los micrófonos al actor Gael García Bernal, quien apenas empezó su discurso en el que hizo serios cuestionamientos a la labor del gobierno en la reconstrucción, de inmediato lo cortaron, Libertad de Expresión.

circuitocerrado@hotmail.com

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.