Jorge Hernández Álvarez

Comunicólogo egresado de la UNAM, con especialización en temas económicos y finanzas, así como administración de riesgos de precios de commodities y sistemas agroalimentarios.

Ex-reportero de diversos medios y con mas de siete años de experiencia en manejo de oficinas de prensa.

JUEGO DE NÚMEROS


@jorgehalvarez

 

Los costos de interconexión

Esta semana el Instituto Federal de Telecomunicaciones (también conocido como IFT) publicó las nuevas tarifas de interconexión que las compañías deberán pagar, la cual se fijó el 11 centavos, bajo la modalidad el que “llama paga”.

Con ello, empresas como Telefónica y AT&T estarán sujetas a un cobro de 11 centavos por interconectar a sus usuarios con otros, cuyas líneas pertenezcan a Telcel.

¿Por qué el cobro?

Recordemos que ambas compañías son relativamente recientes en la República, particularmente AT&T, por lo que tienen una participación menor en el país, así como por su red de cobertura (la cual mantiene un proceso de expansión), sin embargo Telcel tiene ya más de 25 años en el mercado, lo que le permite contar con un mayor número de usuarios y una mayor penetración.

Esto hace que existan más usuarios en Telcel y su infraestructura e inversiones sean mayores, por lo que el cobro está orientado más hacia la inversión realizada para alcanzar tanto una mayor cobertura como más líneas. Es decir, se trata de efectuar un balance entre lo ya existente y las nuevas condiciones del mercado de telecomunicaciones.

Recordemos que hace cerca de cuatro años entró en vigor la Reforma en Telecomunicaciones, lo cual abrió un escenario de mayor competencia y permitió reducir las tarifas para los usuarios.

Hoy, por ejemplo, existen planes de llamadas por tiempo ilimitado cuando antes el cobro se realizaba de acuerdo al tiempo de duración de las llamadas.

Aunque exista este cobro, es poco probable que las empresas busquen aumentar el costo hacia los usuarios, ya que eso les significaría perder clientes en el largo plazo.

Para llevar

Hablando de competencia, este mes inició el proceso de liberación de precios de gasolinas en el país, lo cual busca llevar hacia un escenario de mayor competencia entre los expendedores, sin embargo un precio fluctuante en este insumo puede generar volatilidad en los costos de producción.
Lo cual, suponemos, ya fue medido y de ahí la decisión de implementar el esquema de liberación desde este año; el objetivo, dejar que el impacto sea durante 2017 para llegar a 2018 en un escenario de mayor estabilidad.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.