Marco Polo Aguilar Villanueva

Licenciado en periodismo, con más de 35 años dedicado al oficio más bello del mundo, como calificara el escritor colombiano Gabriel García Márquez al periodismo.

Sus inicios fueron en el año 1976 en el periódico OVACIONES, rotativo en el que permaneció durante 10 años, para luego especializarse en el manejo de oficinas de prensa.

Fue Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero en el periodo del gobernador José Francisco Ruiz Massieu.

Estuvo como Coordinador de Relaciones Públicas en la Dirección General  de Educación Técnica Industrial de la Secretaria de Educación Pública, con el ingeniero Raúl González Apaolaza

Fue Jefe de Información en la Delegación Iztapalapa cuando el Jefe Delegacional era René Are Islas.

Con Ángel Aguirre Rivero, como gobernador, de nueva cuenta participó en la Representación del Gobierno del Estado de Guerrero en la Coordinación de Prensa

En la Cámara de Diputados, fue Jefe del Departamento de Monitoreo de Radio y Televisión durante cinco años.

Regresó a Coordinar la Prensa en el Gobierno del Estado, con Zeferino Torreblanca Galindo.

Se fue al estado de Guerrero como Subdelegado de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Actualmente es asesor en el Senado de la República y tiene una colaboración de una columna política en los medios Diario 21 de Iguala, Diario Puntual, Diario de Taxco y las páginas digitales entresemana.com. analisisafondo.com, guerrerohabla.com, vorágine.com y desde luego latitudmegalopolis.com

Zona Sísmica


 

  • Ríos Piter: La ruta del Jaguar
  • Obispo pide un pacto “real”.
  • En Chihuahua no aprendieron la lección

El tiempo se agota para los aspirantes a cargos de representación popular por la vía de las candidaturas independientes y si no logran cumplir con los requisitos que plantea el INE, sus pretensiones de convertirse en legisladores o gobernantes de distintos niveles, quedarán en el intento.

Y mientras el acopio de firmas es la exigencia inmediata, la aplicación electrónica para subirlas al programa del Instituto Nacional Electoral está haciendo sufrir a los más optimistas, también sus propios auxiliares los mantienen en vilo por la demora en reportarlos a la institución por la vía del tan mencionado software.

En ese contexto, la nota que acaparó la atención del mundo político nacional, es la despedida que el senador Armando Ríos Piter protagonizó la semana pasada, en la sede legislativa de Reforma.

Cabeza visible del llamado “Movimiento Jaguar”, Ríos Piter se dijo convencido del agotamiento del sistema de partidos y al despedirse de sus compañeros legisladores y agradecer al pueblo de Guerrero el privilegio de representarlo, anunció su decisión de dejar su escaño senatorial para buscar una candidatura independiente a la presidencia de la República.

“Ahorita que estaba parado ahí, muchas de las fibras personales se mueven cada que uno viene a esta tribuna y sin duda alguna, yo estoy muy emocionado el día de hoy porque de escuchar la voz de muchos de ustedes, de muchas de ustedes pues para mí es especialmente significativo. Cada una de las palabras que han dado hombres y mujeres a los que he tenido la fortuna, la oportunidad de conocer, de convivir a lo largo de estos cinco años y con otros más, ocho años de diputados federales, de diputadas federales, incluso desde antes, pues la verdad que es parte de mí, de lo que soy”, afirmó Ríos Piter desde la tribuna del Senado de la República.

Así, el de Tecpan de Galeana se coloca en la encrucijada de lograr esta candidatura o bien, poner sus activos políticos, logrados a lo largo de la última década, al servicio de alguna causa que proponga avances a la materialización de su proyecto político personal.

Tal y como ocurre con los otros 85 aspirantes que lograron registrarse como candidatos “sin partido” a la Presidencia de la República, la candidatura de Ríos Piter es una incógnita más para los electores que el próximo año deberán decidir el rumbo de México para el sexenio 2018-2024.

No obstante, el joven jaguar plantea un golpe de timón que contribuya a recuperar la credibilidad de los ciudadanos en sus gobernantes, al margen del sistema de partidos.

Llama la atención que en momentos en que todos los partidos se debaten en las pugnas internas para definir quiénes serán sus candidatos a la presidencia de la República, así como otros cargos de representación popular y las aguas de la política viven la agitación extrema de la época de pre destapes, Ríos Piter haya logrado el consenso en torno a su persona y el legado de su actividad política en las vías institucionales.

Y agregó Ríos Piter: “Dejo hoy mi escaño, convencido de que es momento de emprender nuevas rutas para transformar al país, para buscar revalorar la política que se hace en tierra, cuerpo a cuerpo con la gente. Para construir con las personas que así lo desean, el México que nos merecemos, para construir un México con justicia. Hoy México necesita diálogo, necesita mucha reconciliación. Dejé de creer en la política partida, y quiero luchar por la unidad en la política”.

Usted recordará, amable lector, que en este espacio hemos destacado cómo frente a distintas coyunturas, Armando Ríos Piter, hoy Senador con licencia, declinó asumir diversos cargos en la palestra política nacional calificándolo en son de broma, como “El Primer Declinatario del país” pero recordará que también hemos señalado que nadie puede regatear al guerrerense su congruencia entre el decir y el hacer, lo que le ha ganado una reputación de hombre fiel a sus ideales.

En un ejercicio autocrítico, Ríos Piter justificó su decisión de irse “por la libre” señalando:

“…No me cansaré de repetir, como lo he dicho en muchas ocasiones desde este espacio –la tribuna de la Cámara de Senadores- que la corrupción se adueñó de muchos rincones de la vida nacional, precisamente por la forma en que se llega al poder. Con el fin de ser didáctico, he buscado siempre hablar de ese ciclo en la seis palabras con la letra C, que para nadie que hace política es ajeno y que debemos enfrentar: las campañas políticas, la compra de votos, las clientelas electorales, los compadres que financian las campañas, contratos de obra pública o servicios o peor aún, para tener relaciones con el crimen organizado. Ese es el gran reto que hoy tenemos que enfrentar y obviamente romper este ciclo y cada uno de nosotros debe decidir cómo enfrentarlos…”

Concluye señalando: “…Yo he decidido buscar romper este ciclo por la ruta independiente y por eso mi decisión de buscar competir y por eso la solicitud de licencia, el día de hoy…”
Con esta afirmación, hoy, la ruta del Jaguar escapa de los límites de la geografía de Guerrero buscando ensanchar su presencia en el territorio nacional y constituirse como una propuesta viable y asequible.

A propósito de los nuevos tiempos en la política del país, que abren la posibilidad de que prospectos calificados y con experiencia, como es el caso de Armando Ríos Piter, me viene a la memoria, aquella afirmación del último ideólogo del sistema, el inolvidable José Francisco Ruiz Massieu, quien presagiaba esta nueva realidad al señalar: “…Las condiciones están dadas para la transformación porque hoy, en la nueva visión política, más acorde con las exigencias ciudadanas, es momento de hacer posible lo deseable…”

¿Tú qué piensa amable lector?

Movimientos telúricos… Una llamada de atención para Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, por lo que está ocurriendo en Chihuahua en donde después de la debacle electoral de 2016 en donde el panista Francisco Corral obtuvo la gubernatura por el voto de castigo contra los abusos de César Duarte, hoy prófugo de la justicia… resulta que siendo un estado eminentemente rural, la designación de las candidaturas a cargos de elección popular siguen en riesgo de seguir recayendo en aspirantes de zonas eminentemente urbanas, sin arraigo e impuestos por dedazo o compadrazgos…ejemplo de ello es el noveno distrito, en donde Omar Bazán, presidente estatal del PRI, quien presuntamente dice seguir “línea del centro” y busca quedar bien con su madrina política, la senadora Graciela Ortiz, pretendiendo postularla como candidata a diputada federal por ese distrito, el año próximo, pasando por encima de la representación cenecista en la región y de la labor que durante más de seis años ha realizado el exalcalde y ex diputado local, Jesús “Chuy” Velázquez, con la gente del campo y la región de la Tarahumara… el pretendido brinco de trapecio del senado a la diputación, es ejemplo de las decisiones equivocadas que relegaron al tricolor a la oposición en el estado…Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa. Aseguró que el pacto al que convocó el gobernador Héctor Astudillo Flores para abatir la inseguridad en el estado de Guerrero, debe ser “real y no solo para echar porras”, por lo que planteó que se incluya a todos los actores sociales o éste “quedará manco”…marcop1955@hotmail.com

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.