PIB EN DECADENCIA

Por:


PIB nacional registra el menor crecimiento de los últimos tres años

@jorgehalvarez

El Producto Interno Bruto (PIB) publicado en su estimación oportuna por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGI) registró un crecimiento de 1.6 por ciento en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2017, impulsado por las actividades terciarias (comercio y servicios, principalmente).

De acuerdo con el reporte que dio a conocer el INEGI, el PIB estuvo integrado por un ligero repunto de 0.9 por ciento en el sector primario; una disminución de 0.5 por ciento en el ámbito secundario (manufacturero) y un destacable repunte de 2.4 por ciento en el terciario.

Lo que refleja un mayor dinamismo en el sector del comercio y servicios en el tercer trimestre del año, así como una baja actividad en los ámbitos primario (agricultura, ganadería y minería) y secundario (industrial).

En lo que corresponde al acumulado enero-septiembre, el PIB (que es un calculo del valor de la producción y las actividades económicas) registró un crecimiento de 2.2 por ciento, en relación al mismo periodo del año previo (2016).

El acumulado anual reflejó también un aumento de 2.2 por ciento en las actividades primarias, un retroceso de 0.5 por ciento en las secundarias y un avance del 3.3 por ciento en las terciarias.

Lo anterior se traduce en un mayor dinamismo en el ámbito de las actividades terciarias, las cuales han permitido establecer el incremento del 2.2 por ciento en el PIB acumulado de los tres primeros trimestres de 2017.

Esto quiere decir que las actividades de comercio y servicios han sido un motor que ha permitido mantener el crecimiento del PIB nacional, con apoyo del sector primario.

Por su parte el sector secundario, relacionado con la transformación, se ha mantenido sin crecimiento en lo que va del año, e incluso ha mostrado una ligera disminución.

Desde el primer semestre de 2015, este es uno de los menores crecimientos del PIB, de acuerdo con las estadísticas históricas del propio INEGI.

Durante todo 2015, el crecimiento del PIB se mantuvo en un rango de entre 2.7 por ciento y 3.9 por ciento; en tanto que el año pasado, este indicador registró aumentos de2.1 a 3.3 por ciento por trimestre.

En lo que va de 2017, el PIB inició con un aumento de 3.2 por ciento, al primer trimestre del año, y los últimos dos registrados tienen crecimientos de 1.9 y 1.6 por ciento.
Es decir, en los últimos seis meses, se ha presentado una desaceleración en el crecimiento del PIB nacional.

Lo anterior, motivado por cifras negativas en el sector secundario (industrial y de transformación), así como por un menor crecimiento del ámbito primario (agricultura, ganadería, actividades forestales y minería).

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.