NECESARIO MARCO LEGAL PARA CONSULTAS POPULARES

Por:


Con la finalidad de profesionalizar a la administración pública, e incluir el tema en el servicio profesional de carrera para consolidarlo, debe existir libertad para que los funcionarios designen a la persona de su confianza como director general o su equivalente, aseveró el diputado Emiliano Álvarez López de Morena al presentar la iniciativas de reforma, a los artículos 5 y 8 de la ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Propone derogar el rango de director general del Sistema, ya que mediante esta iniciativa remitida a la Comisión de Gobernación, el Servicio Profesional de Carrera será más competitivo y eficiente, esfuerzo que en el año 2007 se había aprobado luego de haber sido emitido su dictamen en la Cámara de Diputados, aunque se desconocen las causas por las que fue retirado de la orden del día.

Asimismo el diputado Álvarez López presentó otra iniciativa en la que adiciona un inciso c) al numeral V, apartado B del artículo 41 de la Constitución Política para que corresponda al Instituto Nacional Electoral la organización y desarrollo de las consultas populares.

El legislador de Morena dijo que el INE deberá verificar los nombres y porcentajes establecidos de la lista nominal, promover la participación ciudadana y la difusión y discusión las consultas populares. Además imprimir las papeletas para la emisión del voto y realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados, por lo cual se envió la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Destacó que nuestro país ha implementado nuevas formas de participación ciudadana, por lo que se defienden los mecanismos de esta demanda, en la que la ciudadanía juega un papel importante al contar con un espacio público y estar mejor informada, amén de que cuente con un marco legal que le de certeza.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.