INFAMIA INVESTIGACIÓN POCO SERIA

Por:


“ESTUDIO ACADÉMICO ES UNA INFAMIA”: DICE GOBIERNO DE COAHUILA.

  • Esto ante el estudio presentado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas.
  • Gobierno de Coahuila dijo que la prueba del combate a la delincuencia es la disminución de homicidios.
  • La Universidad de Texas se deslindó de dicho informe.

La Universidad de Texas se deslindó del informe “Control… sobre todo el Estado de Coahuila”, presentado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de dicha institución; al respecto, Rubén Moreira Valdez calificó de infame dicho informe alegando que desde el inicio de su administración el combate al crimen ha sido prioridad.

Prueba de esto, señaló que le parece sospechoso que el Centro Fray Juan Larios omita el trabajo que Gobierno del Estado ha realizado en materia de desaparición de personas o los resultados positivos en disminución de homicidios dolosos en hasta un 82 por ciento, mientras que la disminución de homicidios relacionados al crimen organizado se redujo un 86 por ciento.

En el informe se señaló al actual Gobernador de Coahuila de tener nexos con el cartel de Los Zetas, al recibir una cifra millonaria a cambio de libre tránsito. Sin embargo dentro del mismo se señala que los puntos de vista presentados en el documento corresponden a los autores individuales y a la Clínica de Derechos Humanos, y no a esa casa de estudios.

“Este informe no representa la posición oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, y los puntos de vista presentados aquí solo son las opiniones de las y los autores individuales y de la Clínica de Derechos Humanos”, se lee en la segunda página del informe.

Al respecto, el Gobierno de Coahuila emitió un comunicado diciendo que la mejor prueba de que no existe vínculo es que en seis años se ha disminuido la violencia en toda la entidad, donde además los grandes capos fueron abatidos o encarcelados.

Asimismo aclaró que en el último párrafo de la página 4, la Universidad de Texas afirma que el estado se ha negado a impulsar procesos de justicia, “nada más alejado de la realidad, hay múltiples procesos y condenas a miembros del crimen organizado”, expresó el comunicado.

El Gobierno de Coahuila aseveró que el estudio académico es una infamia, “es parcial en sus investigaciones y mentiroso en sus conclusiones”, dijo. Alegando que la Universidad Texana nunca los buscó para solicitar una réplica, condenó además que la universidad destine recursos a actividades que llamó “seudo académicas”.

En torno a la información que dicho estudio señala sobre lo sucedido en Piedras Negras y Allende, el Gobierno de Coahuila aseguró que las investigaciones llevaron a 26 personas a la cárcel, con penas de hasta 80 años; expresando que en dicho informe tampoco se hace referencia a las órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Treviño Morales, o el abatimiento en Coahuila de Heriberto Lazcano.

Asimismo el Gobierno de Coahuila aseguró que la lista de mentiras continuó durante todo el informe, desde la foto de portada, hasta el asegurar que el hijo de Rubén Moreira murió por venganza de la delincuencia organizada.

Por otro lado el Gobierno se dijo preocupado por el momento en el que se dio a conocer el documento de la Universidad de Texas, pues fue el mismo día del informe del Gobernador, además de que actualmente se llevan indagatorias por el delito de pederastia en contra de integrantes de la diócesis de Saltillo, patrocinadora del Centro Fray Juan Larios.

Finalmente el Gobierno del Estado reclamó su derecho de réplica, pues de lo contrario se tendrá la posibilidad de demandar ante las autoridades correspondientes.

A la vez señaló que Coahuila seguirá combatiendo el crimen organizado y el trasiego de drogas, mientras coopera con todas las autoridades e invierte en seguridad.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.