TRIBUNAL DEFINIRÁ CASO COAHUILA

Por:


PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEFINIRÁ CASO COAHUILA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 10 de noviembre de 2017.-Para resolver loa juicios relativos a la elección de Gobernador de Coahuila del Proceso Electoral local ordinario 2016-2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) integró una Comisión con personal de las siete ponencias de la Sala Superior.

El pasado día 06 de 6 de noviembre, las magistradas y magistrados del TEPJF lo acordaron, para la sustanciación y resolución de esos asuntos, y con ello elaborar el proyecto de sentencia de los juicios SUP-JRC-389/2017 y SUP-JDC-1014/2017, relativos a la elección de gobernador de Coahuila, el cual será sometido al estudio y análisis del conjunto de integrantes de este órgano jurisdiccional.

En el comunicado el TEPJF, expone que la resolución referente a la fiscalización de los gastos de campaña de candidatos a la gubernatura de Coahuila no fue consecuencia de una decisión individual.

La Sala Superior revocó, por mayoría de seis votos, parte del dictamen respectivo, elaborado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en una sesión pública, el pasado 5 de octubre. La decisión es del Pleno, no de uno de sus miembros.

En relación con versiones difundidas de que la Magistrada encargada del proyecto, Mónica Aralí Soto Fragoso, tiene vínculos con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el TEPJF fijó su postura de actuar con absoluta independencia, imparcialidad y transparencia en el ejercicio de su función, a fin de garantizar la plena vigencia de la legalidad y el Estado de Derecho.

Se resalta que los expedientes de la carrera profesional de las magistradas y magistrados del TEPJF constituyen información pública, para el conocimiento y valoración de la ciudadanía, y fueron parte del proceso público de selección de los siete magistrados que, desde noviembre del año pasado, integran la Sala Superior de este Tribunal.

Además que los asuntos que se presentan ante el TEPJF se determina mediante un sistema de asignación a las diversas ponencias, el cual sigue un orden alfabético, cronológico y sucesivo, ajeno a cualquier consideración discrecional. Todos los turnos son siempre del conocimiento público.

Y que la autonomía e independencia de las magistradas y magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, está sustentada en sus respectivas experiencias y capacidades técnicas y profesionales, las cuales fueron plenamente acreditadas en el proceso público de selección y designación, tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como por el Senado de la República.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.