LOS PRESIDENCIABLES, MARICHUY

Por:


Perfiles políticos

@jorgehalvarez

 

En esta elección surgen dos elementos que no habíamos visto antes, el primero una mayor participación de las mujeres así como una mayor pluralidad, en esta ocasión hablaremos sobre la aspirante a candidata independiente, María de Jesús Patricia Martínez “Marichuy”.

La aspirante a una candidatura independiente por la Presidencia de la República es la vocera del Congreso Nacional Indigenista (CNI) y es respaldada por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Marichuy es conocida también por si trabajo a favor de los derechos indígenas en comunidades de todo el país, principalmente en Chiapas y Oaxaca.

Esta ciudadana originaria de Tuxpan, Jalisco, tiene conocimientos en medicina tradicional y como parte del anuncio de su aspiración a candidata independiente, realizó un recorrido por diversas regiones de Chiapas, que tienen una fuerte presencia del EZLN.

En estos eventos indicó que el objetivo de su candidatura será poner en la agenda nacional el tema de los derechos de las comunidades indígenas del país, así como impulsar a las mujeres, principalmente de las zonas rurales, para empoderarse y ser parte de la toma de decisiones.

Además, ha asegurado que la app´s que puso en marcha el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de firmas es un impedimento para su candidatura, debido a que en muchas zonas no existe una adecuada cobertura y sus auxiliares carecen de los recursos para contar con equipos celulares que les permita recabar firmas, mediante este método.

De acuerdo con el INE, al día de hoy, la aspirante a candidata independiente para la Presidencia de la República lleva un avance de recolección de firmas de 4.6 por ciento del total requerido para avalar su aspiración.

Esto representa 40 mil 065 firmas recaudadas de las más de 866 mil que se requieren.

Como el resto de los candidatos, la aspirante tiene hasta el 12 de febrero del próximo año para recabar las rúbricas necesarias para ser declarada oficialmente candidata independiente por el INE.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.