¿QUIÉNES SON LOS ASPIRANTES INDEPENDIENTES A LA CDMX?

Por:


Perfiles políticos

¿Quiénes son los aspirantes independientes a la CDMX?

Plática con Humberto García Montes

@jorgehalvarez

La elección de 2018 será una de las más plurales que se hayan registrado en la Ciudad de México –así como en el resto del país- y es que a la fecha, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), se cuenta con 12 aspirantes a candidato independiente para la Jefatura de Gobierno, 94 a diputados locales y 51 a jefe delegacional.

Entre los aspirantes a Jefe de Gobierno se encuentran Xavier González Zirón, Lorena Osornio Elizondo, Hugo Rodríguez Barroso, Ana Lucía Rojas Martínez, Eduardo Vázquez Pizarro, José Luis Luege Tamargo y Humberto García Montes.

Con este último, Latitud Megalópolis platicó para conocer sus propuestas e historia, así como los motivos por los cuáles busca una candidatura a Jefe de Gobierno de la capital del país.

García Montes se dedica desde la década de los 90´s a la venta de tamales en una concentración del paradero del metro Taxqueña y es actualmente presidente de la Federación de Mercados y Concentraciones del Valle de Anáhuac.

En entrevista con Latitud Megalópolis, el aspirante a Jefe de Gobierno indicó que el objetivo de su candidatura es poner a las bases sociales de la capital dentro de las políticas públicas que se ejecutan en esta entidad, a efecto de generar acciones que sean útiles para los habitantes de esta urbe.

“Estamos resentidos con el sistema porque se dejó de hacer acto de gobierno, se llegó a la libertad que se volvió un libertinaje, se permitió que llegaran poderes fácticos y un gobierno sin la mínima moral de la ética profesional de servir al pueblo”, aseveró.

Expresó que uno de los grandes retos que tiene la CDMX es generar un mayor ordenamiento de las actividades y hacer respetar los reglamentos de construcción para reducir riesgos en una entidad como ésta que tiene una constante actividad sísmica.

“El problema que estamos sufriendo es, uno, la falta de equipamiento inmobiliario, en cuento a su mantenimiento y preservación; dos, que no hay un proyecto de desarrollo urbano a largo plazo, sino que se va atendiendo en base a las necesidades y ocurrencias para que las próximas administraciones ahí se encarguen de resolverlo, y tres, que tenemos un problema en la infraestructura hidráulica que cualquier lluvia colapsa esta ciudad”.

“Lo prioritario es que se tiene que hacer una ley de desarrollo urbano de la Ciudad de México elocuente a su realidad”, añadió.

Además propuso que las construcciones nuevas en la capital (tanto de gran magnitud como habitacionales) tengan destinada una zona para la captación y filtración del agua hacia el subsuelo.

Con respecto a las candidaturas independientes, García Montes indicó que son una nueva forma de expresión de la sociedad civil, “son la innovación, porque sin partido el pueblo se debe identificar con su propia identidad de líder barrial, de su campeón de barrio, de su comunidad”.

“Los independientes nos dan la oportunidad de decir aquí estamos y los que quieran participar bienvenidos, y lo más importante es que el sector social se sienta identificado, que un vecino de su comunidad, de su colonia, del barrio o de la delegación es de ahí de su comunidad y de ahí surgió”, abundó.

En materia de seguridad puntualizó que se es necesario reconocer la labor de los elementos que sí cumplen con su labor de brindar protección a los capitalinos, así como aquellos que imparten justicia de manera oportuna.

“En seguridad pública tenemos que ser muy participativos como sociedad, no necesitamos más policías, lo único que necesitamos es que el poder judicial efectivamente se avoque al principio de justicia y equidad, que vaya a servir al pueblo no a servirse del pueblo”.

“Entonces, ¿qué es lo que necesitamos? Que no haya esa complicidad entre el poder judicial y el económico, así como que nosotros como ciudadanos valoremos al funcionario que cuenta con ética profesional y el que no, que se vaya”, apuntó.

Adicionalmente, propuso generar una red pluvial para recuperación del vital líquido en la capital del país y diseñar los mecanismos para que esa agua llegue hacia el subsuelo y recuperar los mantos acuíferos de la Ciudad de México.

Finalmente, resaltó que en la capital del país se requieren de programas sociales enfocados hacia la recuperación de espacios públicos, que generen una mayor convivencia familiar.

“Buscamos rescatar los valores sociales, el amor a la vida, rescatemos a los jóvenes de los vicios, de las redes sociales, de la electrónica que se está comiendo a los jóvenes porque no tienen áreas deportivas dónde convivir con la familia”, acotó.

Con base en datos del IECDMX, se informó que Humberto García Montes lleva un avance de más de mil 500 firmas recolectadas, mediante el trabajo de cuatro auxiliares activos, quienes se dedican a recabar las rúbricas para avalar su candidatura.

En Latitud Megalópolis abrimos nuestro espacio para que otros aspirantes a candidatos independientes presenten sus propuestas, tanto para la Ciudad de México, como para otras entidades y cargos de representación popular.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.