OROZCO GENIO DEL MURALISMO MEXICANO

Por:


José Clemente Orozco  “Muralista Histórico”

José Clemente Orozco fue un pintor mexicano y uno de los fundadores del movimiento muralista en México. El artista nació en Ciudad Guzmán (Jalisco) el 23 de noviembre de 1883.

Orozco se mudo a la Ciudad de México cuando era joven. Allí comenzó a interesarse por la pintura debido a que conoció el trabajo del caricaturista José Guadalupe Posada. Esto provoco que José Clemente se inscribiera en la Academia de Bellas Artes para tomar clases de pintura. Lamentablemente mas tarde fue obligado a estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura.

Pero esto no detuvo al artista mexicano para incrementar cada vez mas su amor por el arte y agudizar su conciencia política. Mas tarde Orozco documento el cambio social y político de la época como un artista mas de los “Tres Grandes” mural que comparte con David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Orozco demostraba un estilo realista y muy expresivo donde mostraba y resaltaba las tradiciones y el ambiente mexicano.

Las Obras de Orozco inicialmente fueron encargados por el Gobierno pero después de un tiempo tuvo algunos desacuerdos con el Gobierno mexicano, lo que lo llevó a dejar el país durante siete años y se trasladó a Estados Unidos donde obtuvo un gran renombre internacional por obras como ‘Prometeo’  y ‘La epopeya de la civilización estadounidense’.

Cuando regresó a México, Orozco trabajó en varios murales, como el de Hospicio Cabañas. En su obra, Orozco resalta la historia de México desde las civilizaciones indígenas hasta la Revolución Mexicana.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.