Delio Dante López Medrano

  • Doctor en Política Criminal
  • Maestro en Ciencias Penales; Licenciado en Derecho y Licenciado en Piscología
  • Profesor de Posgrado y de licenciatura
  • Autor del libro Derecho Penal
  • Parte General

SUPONIENDO, SIN CONCEDER


Todavía acerca del caso Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen

La policía de la Ciudad de México en colaboración con la Procuraduría General de la República e Interpol busca a Mónica García en más de 190 países. La pregunta es ¿para qué la buscan? La información hecha pública indica que por homicidio culposo, si entendemos bien, porque esto es incomprensible, se le busca porque por su negligencia se produjo la muerte de quienes se encontraban el día del terremoto dentro del Colegio Rébsamen, ni más ni menos.

Para poder entender porqué la autoridad realiza un despliegue tan impresionante de elementos en la búsqueda de esa persona, señalada por su posible responsabilidad en homicidios imprudenciales debemos dar un pequeño periplo, que parecerá absurdo, pero es que estos casos no se pueden entender de otra forma.

Eso significa que si cualquiera de nosotros contrata los servicios médicos para que realicen una operación a alguien, y desde luego nosotros pagamos, y el médico realiza mal su trabajo, nos buscaran para responsabilizarnos de la muerte de la persona que fallece en el quirófano. Bien, si contratamos a un chofer, un Uber podría ser, para que lleve a determinado lugar a una persona, y el chofer choca por su forma irresponsable de conducir, nos buscarán por todos esos países para responsabilizarnos de la muerte que produjo el chofer con su conducción imprudente.

A primera vista me parece que cualquiera de nosotros, sin mayor conocimiento de los entramados jurídicos, contestaría que no es posible que porque otra persona raliza mal su trabajo nos responsabilicen. Qué no se dice que el que la hace la paga, de donde se debe deprender que el que la hace mal es quien debe pagar. Esto es que el mèdico que realiza mal su labor debe responder por lo mal que obró, y que el chofer que realiza una mala conducción también debe responder y no nosotros que lo único que hicimos fue contratar esos servicios para, beneficiar a otro.

Sin embargo, por lo que se sabe, dado que los medios han dado cuenta de los hechos, a Mónica García se le reprocha construir su casa habitación arriba del colegio, por poner un piso más a la construcción, para lo cual, al parecer, contrata los servicios de arquitectos o ingenieros, quienes realizan la construcción que colapsa, presumiblemente lo hicieron mal o contraviniendo las normas de construcción, eso es lo que se debe investigar y en su caso castigar. Si son así las cosas, y la señora García no es arquitecta ni ingeniera, ni siéndolo no fue quien construyó, ni realizó los planos, ni el estudio de resistencia de materiales… Pero, pensemos mal, supongamos, sin conceder, que contrata a un arquitecto y le dice que utilice materiales menos resistentes, que viole normas de construcción, por eso debería ella responder ante la justicia penal, y para ello ser buscada con tanto celo policial en tantos lugares.

Eso suena a algo así como que pagamos los servicios de un médico para que realice una operación quirúrgicay le decimos como la haga y aunque sabe que estamos mal la realiza como le dijimos, me parece que el responsable sigue siendo el médico, como si le decimos al conductor que nuestro conocido tiene prisa por lo cual le pedimos que lo lleve con la mayor rapidez posible. Si esto es así el responsable aunque le hayan dado las indicciones más absurdas, sigue siendo el arquitecto y quienes realizan los estudios para la construcción, así como el chofer por su conducción irresponsable.

Entonces porqué obrar de la forma en que la autoridad lo está haciendo en este caso. Tristemente, me parece que la mejor respuesta es que estamos ante otro caso en que la justicia penal es usada no con los fines que le son propios, sino políticos.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.