DÍA DEL PERIODISTA SIN MUCHO QUE FESTEJAR

Por:


Sin mucho que celebrar el Día del Periodista

En México este 4 de enero se celebra del Día del Periodista, aunque a nivel internacional se lleva a cabo en otros meses como septiembre y junio, en nuestro país se consideró esta fecha en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México.

Caballero nació en Tequila Jalisco en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron polémica por la forma de escribir en diferentes diarios de circulación nacional, una de éstas era el sensacionalismo, además de que sus investigaciones le permitieron ser considerado como un ejemplo y el primer reportero mexicano.

A lo largo de su vida como periodista Caballero, recibió varios reconocimientos y premios, además de haber sido el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental.

La misión fundamental del periodista es brindar información fidedigna a la sociedad para que el auditorio, el público lector, televidente o seguidor ahora con la Redes Sociales, se forme su propio criterio del acontecer cotidiano.

Lamentablemente para quienes ejercemos esta tarea de informar, no es una de las mejores épocas para celebrar debido a la cantidad de agresiones, sufridas en diferentes estados de la República en contra de los periodistas.

En 2017 fueron asesinados 13 periodistas en México, cuatro más en 2016 según el conteo de Reporteros Sin Fronteras y en la mayoría de los casos las investigaciones de las muertes no han sido debidamente esclarecidas.

Asimismo la Organización Artículo 19 ha dado a conocer que desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 112 periodistas y se registra una agresión cada 1.5 días. Nada menos este miércoles 3 enero, en un evento del Partido Morena en la delegación Coyoacán fue agredido un reportero de la Jornada, mientras hacia su cobertura informativa.

La impunidad está latente ya que en el 99.6 por ciento de los crímenes contra la prensa no se castiga a los responsables y el 50.7 por ciento de las agresiones en el caso del año pasado por lo menos en el primer semestre, fueron cometidas por funcionarios públicos, de acuerdo a la organización Internacional de Derechos Humanos por la Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.