EL DÍA DE LA ENFERMERA

Por:


De cada 100 enfermeras 43 son especialistas

Este 6 de enero se celebra en nuestro país el día de la enfermera y del enfermero por lo que las diferentes instituciones de salud públicas y privadas reconocen la labor que desempeñan en el cuidado y atención de los pacientes, en tanto el gobierno de la República impulsa su desarrollo para fortalecer la calidad y seguridad en el Sistema Nacional de Salud.

Se han creado 52 Planes de Cuidado de Enfermería, a través de programas y herramientas como los seis Indicadores de Calidad de Enfermería. Además, se han generado 45 Guías de Práctica Clínica de Enfermería.

Se estima que por cada 100 enfermeras y enfermeros en México, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.

En materia de terapia de infusión, se implementaron 305 clínicas de accesos vasculares y se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), en 2015 en el país había 294 mil 649 enfermeras cuyo trabajo era en contacto con paciente, y 20 mil 120 en labores administrativas, siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco fueron las entidades con más profesionales en el ramo.

Para la atención estandarizada del cuidado de las personas con heridas y estomas, se implementaron 210 clínicas y se publicó el manual para la estandarización del cuidado y tratamiento a pacientes con heridas agudas y crónicas.

También se creó el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería, para tener un registro puntual del número de profesionales del gremio, y se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

La Secretaría de Salud dio a conocer que recientemente se publicó el protocolo para la estandarización del cuidado al paciente con sonda vesical para la prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud, así como el protocolo de atención al adulto mayor por enfermería.

Otro de los logros de la presente administración fue la publicación en 2017, de los lineamientos para la prescripción de medicamentos por enfermería.

Por último la dependencia federal de salud informó que en materia de educación, se publicaron los criterios esenciales para evaluar planes y programas de estudio de las carreras de enfermería para guiar la evaluación correspondiente, y se cuenta con un programa nacional de servicio social de enfermería.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.