PERIODISMO DIGITAL

Por:


El director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, consideró conveniente que en los planes de estudios de las escuelas de comunicación, se incluya la labor que realizan las agencias de noticias, pues éstas generan 80 por ciento de los productos noticiosos que se consumen en el mundo.

Al presentar el libro Periodismo del Siglo XXI. Notimex, Ecosistema Digital”, durante el XIII Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, señaló que el dato referido indica la importancia que tienen estas empresa y porqué se debería incluir una materia al respecto en los planes de estudios.

Acompañado de Leticia Mancilla y Esther Arzate Huitrón, coautoras del libro, Ramos Esquivel dejó en claro que uno de sus objetivos del volumen, que se distribuyó entre los asistentes a través de una memoria USB, es “divulgarlo ampliamente, pues no se trata de un libro comercial, sino de orientación, de formación”.

Recordó que el cambio del periodismo del siglo XX al del XXI se dio a mediados de 1994 con la aparición del internet, lo cual representó la auténtica globalización, y agregó que ello es un cambio solo equiparable al que se registró hace más de 600 años con la aparición de la imprenta de Gutenberg, que fue la primera gran revolución del conocimiento a nivel mundial. “El internet permite llegar a todas partes del mundo y población, y ello implica tener una mayor claridad del alcance de los contenidos.

Ahora cambian las formas de comunicación, es visual, mientras que en el pasado predominaba en el periodismo lo impreso”, explicó el director de Notimex. Comentó que con el presente libro lo que interesa a esta agencia de noticias “es promover este conocimiento entre estudiantes, que les demos una aportación de lo que es el periodismo de antes y el periodismo de ahora. “Mucha gente no sabe a lo que se dedica Notimex, es una agencia ciento por ciento digital, resultado de esta transformación, de una agencia tradicional que estaba reducida a texto y video, a una agencia digital que, empleando las herramientas disponibles, trasformó su forma de organización, capacitó a su personal y generó una creatividad para cubrir los servicios que brinda”, expuso.

Esther Arzate Hutrión explicó que el libro “Periodismo del Siglo XXI. Notimex, Ecosistema Digital” está redactado, investigado y elaborado por y para periodistas, lo mismo que para estudiantes de periodismo, y expresó su confianza porque el ejemplar se convierta en una “buena guía”. Se trata de “un texto sobre todo didáctico, en el que tanto los periodistas en activo como los estudiantes encuentren una serie de tips con respecto hacia dónde se dirige el periodismo y cómo se está reinventando esta noble profesión que nos cobija”. Es una invitación a “ser cada día diferentes y reinventarnos para hacer un periodismo mucho más profesional, con más rigor, investigación en el que nos vemos apoyados y ayudados por la tecnología”, concluyó

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.