REDES SOCIALES UN PELIGRO

Por:


La mujer es más susceptible de Ciber acoso

En los últimos años las redes sociales han sido aprovechadas para acosar a sus usuarios” “El acosador puede ejercer violencia contra su víctima a cualquier hora y sus mensajes pueden ser distribuidos rápidamente y alcanzar a miles de usuarios, lo cual aumenta el impacto de estos hechos”.

De acuerdo a estudios sobre Ciber Acoso, en 2015, de 77 millones de personas que tuvieron acceso a Internet, el 24.5 por ciento fue víctima de ciber acoso y de este, 47.9 por ciento fueron mujeres, principalmente de entre 12 y 29 años.

El Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que “ninguna persona debe violentar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

El término ciberacoso, también conocido como ciberbullying, es una extensión del acoso en los medios tecnológicos, por teléfono o por Internet, por el cual el acosador trata de minar la autoestima de otra enviándole mensajes amenazantes, intimidatorios o chantajistas a través de servicios de e-mail o chat o messenger, sms o las redes sociales.

Algunos expertos distinguen entre ciberacoso y ciberbullying, siendo el primero aquel que se produce mediante el uso de nuevas tecnologías; y el término de ciberbullying únicamente a los casos en que el acoso se realice entre menores utilizando la tecnología.

Por ejemplo en España, casi un tercio de los menores de 17 años ha sufrido ciberacoso e incluso el 19% reconoce haber insultado en la red. En Latinoamérica, según datos de la UNESCO, más del 50% de los alumnos de primaria ha sido víctima de acoso escolar, un peligro que se potencia en la red.

Los niños y jóvenes menores de 25 años que sufren ciberacoso tienen más del doble de riesgo de acabar suicidándose o autolesionándose que aquellos que no son víctimas, esta ha sido la principal conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por expertos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

De acuerdo a Instituto Nacional de las Mujeres en México las mujeres son 27 veces más vulnerables a ser víctimas de algún tipo de violencia en internet en comparación de los hombres, y que, en el 61% de los casos, los agresores son hombres. Y sólo el 4 por ciento denuncia 26.3 por ciento bloque a la persona 23.6 ignora la situación y un 13.9 cancela su número o cuenta en redes.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.