PROTECCIÓN EN EL NEVADO

Por:


Protección para el Nevado

En esta época decembrina los volcanes se cubren totalmente de nieve y ello permite a los visitantes disfrutar de este espectáculo natural, tal como sucede con el Nevado de Toluca uno de los más visitados del Estado de México.

Con la finalidad de evitar riesgos para las personas que acuden con sus familias, la Secretaría de Salud de la entidad aplicó desde este fin de semana y hasta el 15 de febrero del próximo año el operativo especial en el Nevado y mantener vigilancia mediante el Servicio de Urgencias (SUEM), ya que se incrementan las nevadas y las rachas de viento.

Participan también la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, además de que en la parte alta del volcán se cuenta con un Centro de Operaciones, Mando y Comunicación, donde labora personal entrenado y certificado en atención médica urgencias y rescate de alta montaña.

Además de la base auxiliar, se establecieron cinco campamentos ubicados en zonas estratégicas, apoyados por dos vehículos 4 x 4 y dos de rescate de montaña, tres ambulancias y un equipo de 13 elementos compuesto por seis paramédicos, seis rescatistas y un médico.

Las autoridades mexiquenses recomiendan a los visitantes no subir con niños menores de cinco años, usar ropa y calzado adecuado (impermeable y térmico), llevar suficiente hidratación y alimentación calórica, como chocolates, frutas secas y semillas, linternas y silbatos, así como no caminar fuera de los senderos establecidos.

También  sólo se podrá escalar con equipo especializado y comprobando que se tienen los conocimientos suficientes de alta montaña, o acudir con un guía experimentado.

Los llamados de emergencia serán atendidos a través del 911, y en los números (722) 272 0122 y 272 01 25, además, en caso de extrema urgencia se contará con la participación de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.

¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.