EL NUEVO MODELO DE JUSTICIA

Por:

 

Mucho se ha escrito acerca de una nueva forma de llevar a cabo la impartición de justicia en nuestro país, esto en materia de derecho penal, no pretende ser esta insigne opinión de un servidor una catedra jurídica acerca de este nuevo modelo, señalare desde un punto de vista ciudadano la percepción que como tal tenemos la mayoría, aunque mi formación como Abogado influya en mi sentir y esta reflexión sea para ver si en realidad es JUSTO este nuevo método, valga la redundancia de impartir justicia.

Como todos era conocido el anterior modelo de justicia penal era la forma más arcaica, corrupta, ineficaz y tardada de impartirla para alguien que había sufrido un delito de cualquier índole, la forma de castigar a un infractor de la ley fue tan obsoleta que llego a tal grado, que solo uno de cada cien delitos tenía ese fin, la desconfianza ciudadana, los niveles de corrupción y lo podrido del sistema fue de tal proporción que al respecto se escribieron miles de hojas y hasta una película se realizó, pero mientras no se modificara la forma el resultado seguiría siendo el mismo.

Con los compromisos internacionales de Mexico, sobre todo en materia comercial, nuestros socios sobre todo el principal, Estados Unidos OBLIGARON a nuestro país a modificar (SI QUERIAMOS HACER NEGOCIOS CON ELLOS), muchas de nuestras leyes y formas, entre ellas el aspecto laboral, el electoral, y claro el de justicia. NO FUE IDEA NUESTRA, NO DE NUESTROS POLITICOS, NO FUE UNA MODIFICACION PENSADA EN EL BIENESTAR JURIDICO, NO¡¡ FUE UNA OBLIGACION LEGAL DE MEXICO¡¡ por ello la asesoría de organismos vinculados al gobierno norteamericano fueron quienes impulsaron y promovieron la modificación y crearon el nuevo modelo de justicia penal.

Este modelo se basa en varias vertientes, es oral, publico, garantiza los derechos humanos sobre todo del imputado (delincuente), y claro se supone que los de la víctima de un delito también, provee salidas y medios alternos a los conflictos a fin de que los fiscales tengan mayor oportunidad de investigar delitos más graves, y las investigaciones sobre la comisión de un delito deben de ser CIENTIFICAS, se busca la verdad científica de un hecho.

Y todo está muy bien….. En el papel, pero cuál es la realidad?, simplemente porque llegar a la verdad científica requiere DINERO , reunir pruebas en un juicio requiere todo un proceso de análisis pericial, con personas muy capacitadas, actualizadas en diferentes ramas y técnicas del conocimiento y eso es muchas personas, requiere mucha infraestructura y equipo, requiere mucha información de campo, de capacitación a policías de diversos niveles, incluso a los soldados que andan en la calle haciendo labor de seguridad, requiere que una escena de un crimen este perfectamente resguardada, que la recolección de evidencias se haga profesionalmente, que la cadena de custodia se apegue a los protocolos, que exista capacitación y cambio de paradigma en abogados litigantes, ministerios públicos, jueces y todo aquel que participe en este proceso etc. etc. El sistema de justicia depende fundamentalmente del aspecto científico y legal…la realidad es que no hay DINERO, equipo, personal, hay poca capacitación. Entre muchas otras fallas para lograr la finalidad del nuevo modelo, por eso vemos con frecuencia que se liberan a muchos delincuentes por falta de UNA VERDAD CIENTÍFICA QUE ACREDITE SU CULPABILIDAD.

Se tiene la sensación incluso entre quienes ejercen la profesión de abogados que no ha cambiado nada, que esto es darle más ventaja al juzgar a un delincuente, que se tiene poca consideración a la víctima y sobre todo, que este nuevo modelo no combate a la corrupción que era el cáncer del anterior, es la misma gata nomas que revolcada dirían en mi pueblo, pero claro había que hacer un modelo a la imagen y semejanza del TIO SAM, NADA MAS QUE REGION 4.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.