MÉXICO, UN PAÍS CON ALTA SISMICIDAD

Por:

 

 

A diez meses del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, a las 8:30 de la mañana de este jueves, las alertas sísmicas de la Ciudad den México se encendieron tras registrar un movimiento de 5.0 grados escala Richter con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca.

Según informes del Sismológico Nacional, este evento pudo ser percibido en Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Jalisco y la Ciudad de México, sin que las unidades de protección civil de cada entidad reportaran ningún daño o pérdida. Asimismo, el presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre, confirmó este dato al reportar saldo blanco.

Es importante recordar que México es un país altamente sísmico, pues se encuentra en una de las regiones más activas del mundo, conocida como Cinturón Circumpacífico, en donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta. Esta alta sismicidad en la región se debe a la interacción de la placas tectónicas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, son quienes presentan mayor sismicidad debido a la interacción de las placas tectónicas, sin embargo, esta misma acción afecta entidades como Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Y aunque las zonas en donde se genera el epicentro de los movimientos telúricos se encuentran en diversos puntos del Pacífico, la Ciudad de México se ha convertido en un receptor de éstos debido a la cercanía que resulta suficiente para percibirlos, así como la causa de que estos sean más dañinos se debe, entre otras cosas, al terreno en el que está asentada la Ciudad, ya que se fundó sobre un lago, explica el SGM.

Si bien vivimos en una constante actividad sísmica, la mayor parte de estos casos resultan imperceptibles. Sin embargo, y pese a que no se cuenta con ninguna tecnología que pueda predecir un movimiento de este tipo y mucho menos la intensidad o afectación que éste pueda ocasionar, instituciones como el Servicio Geológico Mexicano, el Servicio Sismológico Nacional y las diversas unidades de Protección Civil trabajan para crear protocolos que ayuden a minimizar los riesgos que esta actividad sísmica pudieran ocasionar en el país.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.