QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IGUALDAD

Por:

 

 

¿Equidad? Mujer y cargo público. Qué hay detrás de una igualdad. Aplicar la igualdad es analizar y ver el fondo para decidir y darle a cada quien lo que merece. Lo que es capaz de desarrollar, sin reparar en género o amistad. Sin “dedazo” ni “compadrazgo” y menos nepotismo. Tampoco como pago de “factura”; o por reciprocidad en el apoyo, porque a eso, no se le puede llamar equidad.

Otorgar cargos en un gabinete, en una estructura institucional o de cualquier tipo y cumplir con la simpleza de mitad hombres y mitad mujeres, no es ser equitativo.

Igualdad es otorgar a cada quien lo que es justo. Dar de acuerdo a capacidades, actitudes y aptitudes. Tampoco lo es concentrar el poder y ofrecerlo a unos cuantos.

Difícil hablar de equidad, cuando es sólo cumplir con la imagen y la ley. Ser mujer no garantiza sensibilidad ni acciones transparentes; decisiones ecuánimes, legalidad o rectitud. Ni menos autonomía en decisiones cuando llegas porque “te abrieron la puerta”.

Por eso equidad, no precisamente garantiza cumplir con la ley ni ser efectivo para beneficio social. Equidad es dar oportunidades por igual. No tener espacios para llegan con amigos, con afines o con quien se debe favores.

En IMCINE no es diferente a otras oficinas de gobierno. Habría que terminar también, no sólo con áreas las áreas de Comunicación Social, sino con esa actitud ancestral de acotar los espacios públicos a los cercanos, que resultan onerosas y cotos de poder, pero en favor de quien las ostentan.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.