AFECTA CANÍCULA REGIÓN NORTE DE COAHUILA

Por:

-Municipios como Piedras Negras, Acuña y Jiménez los más afectados

 

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que las temperaturas máximas alcanzadas en el estado, en especial en la región Norte, han oscilado entre los 40 y 45 grados Celsius. Por lo cual, la entidad es la única en el país que registra una “sequía excepcional” de grado D4.

Asimismo, municipios en sequía extrema: Allende, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza, donde se presentan pérdidas mayores de cultivos, riesgo extremo de incendios y restricción en el uso del agua debido a su escasez.

Este sistema de alta presión ha inhibido la nubosidad y por lo tanto la presencia de lluvia, además de exponer la tierra a mayor cantidad de rayos solares, por lo que la situación de sequía escaló en municipios al norte de Coahuila al más alto nivel de medición del SMN.

Los municipios de Piedras Negras, Acuña y Jiménez son dos de los más afectados por la situación meteorológica; ambos monitoreados de manera satelital son los primeros municipios en el país registrados en “excepción” por las altas temperaturas y sus consecuencias en el campo.

En Coahuila, específicamente en el territorio de la cuenca del río Bravo, se registran pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos; es probable, además una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Según datos del SMN este año el fenómeno conocido como canícula agravó la situación de sequía en Coahuila, mismo que este año terminará hasta el 24 de agosto, por lo que se pronostica que otros municipios entren a la “sequía excepcional” en el transcurso de la condición meteorológica.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.