LOS CIENTÍFICOS DETECTAN UN LAGO GIGANTE EN MARTE

Por:

 

Marte alberga un enorme acuífero subterráneo de agua líquida, según un grupo de científicos que dicen haber encontrado evidencia convincente. El lago subterráneo no se ha visto directamente, pero si es real, es un descubrimiento que aumenta sustancialmente la probabilidad de que el Planeta Rojo pueda albergar vida.

Los investigadores detectaron el posible lago con Mars Express Orbiter, una nave espacial europea que orbita Marte desde 2003. Mientras escaneaba la capa de hielo en el polo sur de Marte, el instrumento de radar de la sonda, llamado MARSIS, detectó una característica a una milla debajo de la superficie que tenía aproximadamente 12.4 millas de ancho. La estructura tiene una firma de radar que coincide con la del agua líquida enterrada aquí en la Tierra, lo que lleva al equipo a concluir que hay un lago debajo del glaciar. Los investigadores dicen que han descartado todas las otras posibilidades de lo que están viendo.

“Me he quedado sin ideas sobre cómo explicar esto de una manera que no es agua”, dijo Roberto Orosei, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y líder del equipo que encontró la formación. “Hemos tratado de agotar todas las alternativas posibles, y creemos que lo hemos logrado”.

Desde hace décadas, los científicos planetarios han intentado encontrar agua líquida en Marte; la mayoría está de acuerdo en que probablemente exista en ciertas regiones. Este hallazgo, detallado hoy en Science, es la primera indicación de que el agua puede existir en charcos debajo de la superficie marciana. Eso tiene grandes implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro vecino planetario: se han encontrado bacterias aquí en la Tierra en aguas bajo glaciares en la Antártida y Groenlandia. “Prácticamente en cualquier lugar donde hay agua líquida en la Tierra, encuentras algo que ha logrado sobrevivir en ella”, explica Tanya Harrison, científica planetaria y directora de investigación de la Iniciativa de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad Estatal de Arizona que no participó en este descubrimiento. Un depósito subterráneo puede ser el lugar perfecto para que los microbios de Marte también sobrevivan.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.