EL PALACIO DE CORTÉS

Por:

 

El Museo Regional Cuauhnáhuac es mejor conocido como el Palacio de Cortés, y es un icono arquitectónico de la capital del estado de Morelos. Esta imponente construcción de Cuernavaca fue hogar del conquistador español Hernán Cortés y su esposa doña Juana Zúñiga años después de la conquista de México. Lo que hace que este sitio se considere como el edificio civil más antiguo de México.

 

Este lugar es considerado Patrimonio Cultural por su antigüedad gracias a las historias y personajes que han pasado por él durante toda su existencia, así como su proyección como icono de la ciudad de Cuernavaca.

Antes de ser edificado el hogar de Hernán Cortés, este lugar fue conocido como Tlatlacayacalli, el cual fue un centro para entrega de tributos al cacique tlahuica, los españoles decidieron destruirlo y en sus ruinas construir el palacio.

 

Las funciones del palacio han cambiado con los años, en sus inicios fue el hogar de Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga, años después se convirtió en un reclusorio donde José María Morelos y Pavón fue uno de sus prisioneros. En el año de 1855 Juan N. Álvarez ocupo esta edificación como sede del gobierno provisional en contra de Santa Anna. Maximiliano de Habsburgo ocupo el palacio como su despacho personal durante 1864 a 1866 debido a sus constantes visitas a la capital morelense.

En la actualidad, este lugar alberga al Museo Cuauhnáhuac, con 19 salas que exhiben diferentes piezas referentes a la historia del estado de Morelos. En el año de 1930 Diego Rivera visita el palacio dejando su huella con impresionantes murales que puedes encontrar en el segundo piso del inmueble y en el que se narra la historia del estado.

Está ubicado en el corazón de la capital de Morelos. Un lugar que debe de ser visitado como parada obligada en una visita turística. En los alrededores del palacio se pueden encontrar restaurantes con platillos típicos mexicanos y conocer un poco más sobre la región gracias a la gran cantidad de artesanos que ofrecen sus productos.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Un comentario

  1. Jose Francisco Rodriguez Ocampo. dice:

    Estoy investigando sobre el Palacio de Cortés, y ustedes ya me dieron el nombre original del Centro de acopio de los Aztecas. Gracias-

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.