MUSEO REGIONAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Por:

 

La casa museo de los Hermanos Serdán permite a los visitantes conocer los hechos iniciales de la Revolución maderista que derrocó a Porfirio Díaz. Al momento de la batalla el 18 de noviembre de 1910 la casa estaba habitada por Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo.

Fue en 1960, en la administración del presidente Adolfo López Mateos, cuando es adquirida y transformada en el Museo Regional de la Revolución Mexicana.

 

El museo se ubica en la casa que habitó a la familia Serdán Alatriste, de la que eran miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo. En 1910 la familia se adhiere al movimiento anti reeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convoca al alzamiento armado en contra de Porfirio Díaz para el 20 de noviembre de ese año. El día 18 la conjura es descubierta por la policía y en esta casa se desarrolló la batalla inicial de la Revolución maderista. Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960. Como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana (2010), la casa se restauró y la puesta museográfica fue renovada.

 

En la primera planta del museo se puede observar una recreación de la vida cotidiana de la familia Serdán a finales del siglo XIX y principios del XX. En la planta alta la colección está compuesta por documentos, fotografías, armamento y objetos alusivos tanto a la jornada del 18 de noviembre de 1910, como al contexto histórico nacional de esos años que comprenden desde el Porfiriato hasta el Constitucionalismo.

En la planta baja se encuentra la cama de Carmen Serdán donada al museo por sus descendientes. En la planta alta se ubica un espejo que registra los impactos de bala, así como documentos originales de la familia Serdán y pertenencias de los correligionarios de Aquiles Serdán.

thumb_up ¿Te gusta el contenido? Compártelo en tus redes sociales.

Danos tu opinión

Campos marcados con *son obligatorios, su correo no sera publicado.